Búsqueda de desaparecidos se reanima con grupos ciudadanos (Puebla)

Patricia Méndez / e-consulta

Aunque José María desapareció hace 10 años, el surgimiento de colectivos de búsqueda en Puebla, ha motivado a la familia Sedano Posadas a continuar la investigación hasta dar con el paradero de su familiar.

Los afectados se han encontrado con un escaso apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues su personal ha hecho caso omiso a su demanda de retomar la indagatoria que presentaron hace una década.

El incremento en el número de desaparecidos en el estado ha propiciado la creación de colectivos en la capital, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tehuacán, Xicotepec, Palmar de Bravo y Cañada Morelos, para no solo compartir experiencias, sino asesorarse jurídicamente.

Desalientan localización

Susana Sedano Posadas contó a e-consulta que su hermano José María desapareció hace 10 años y hasta la fecha no han encontrado algún rastro de él que, hace una década, vivía en la colonia Miguel Hidalgo, ubicada al nororiente de la ciudad.

Hasta hace unos tres años, la familia había perdido toda esperanza de encontrar a su familiar, ya que anteriormente lo habían buscado sin éxito por todas las vías posibles.

Sin embargo, al ver que grupos de personas se organizan en Puebla para dar con el paradero de sus familiares, los familiares de José María decidieron retomar la búsqueda, pues ya cuentan con un apoyo adicional.

Acudieron entonces a la FGE a solicitar que reabrieran el caso, ya que presentaron una denuncia hace 10 años, pero la investigación nunca concluyó. Hasta ahora el personal de la dependencia no los ha atendido.

“Nos dicen que vayamos con una licenciada; ella no estaba, se había ido a comer y no la pudimos esperar. Les dijimos que regresábamos el sábado porque teníamos más tiempo, pero nos dijeron que ese día no atienden”, señaló en entrevista.

En cambio, indicó que con la integración de los colectivos, la asesoría jurídica fluirá más rápido, además de que pueden participar en marchas de protesta por el incremento de casos que se ha suscitado en la entidad.

http://www.e-consulta.com/nota/2018-10-18/seguridad/busqueda-de-desaparecidos-se-reanima-con-grupos-ciudadanos