Niños ganan batalla a granja de cerdos en Yucatán: juez suspende sus operaciones

El juzgador otorgó la suspensión a los menores pues resolvió que la operación de la granja afecta su derecho a un medio ambiente sano, a una vida digna, al agua y al equilibrio ecológico.

Andrea Vega /Animal Politico
Para proteger a la infancia, la juez cuarto de distrito en Yucatán, Miriam de Jesús Cámara Patrón, ordenó la suspensión de las operaciones de una mega granja de 49 mil cerdos en el área de cenotes de Homún, en Yucatán, la cual, de acuerdo con denuncias de pobladores, inició actividades en días pasados, aunque sus permisos de operación están impugnados ante el Poder Judicial de la Federación.

La juez admitió el amparo interpuesto, el pasado 28 de septiembre, por abogadas de la organización Equipo Indignación, representantes legales de seis niños, niñas y adolescentes de esa comunidad maya.

El recurso legal se presentó por los permisos que otorgaron los anteriores titulares del gobierno del estado de Yucatán, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el presidente municipal de Homún, quienes avalaron el funcionamiento de la granja.

Lo que se reclama son violaciones a los derechos al agua, a un medioambiente sano, al principio precautorio, así como afectaciones al derecho humano al desarrollo, todo ligado a la obligación que tienen las autoridades de hacer efectivo el derecho del interés superior de la infancia y adolescencia, contenidos tanto en la Constitución como en diversos tratados internacionales.

“La operación de la granja porcícola afectará múltiples de sus derechos, entre los que se encuentran los relativos a un medio ambiente sano, a una vida digna, al agua y al equilibrio ecológico”, reconoció como posibilidad y riesgo la juez Cuarto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito, con residencia en Mérida, Yucatán, en sus argumentos para admitir el amparo, por lo que ordenó la suspensión, dictada de manera provisional como medida cautelar.

A criterio de la juez federal, de la demanda de amparo, así como de los elementos aportados se desprenden datos estadísticos que generan una presunción de que la granja en cuestión podría poner en peligro la pureza o utilidad del agua en la región, pues es sabido que establecimientos de ese tipo generan un fuerte impacto ambiental, tanto, que existen diversos ordenamientos diseñados para que esto no alcance proporciones catastróficas para los habitantes de alguna región en particular.

Finalmente la juez consideró que “existe un interés en la sociedad de que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo para que los habitantes de determinada población lleven una vida digna, en particular sus pobladores menores de edad”.

La suspensión otorgada por dicha juzgadora obliga a la empresa propietaria de la granja, Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), a detener toda acción que implique su puesta en marcha y/o funcionamiento, y a las autoridades estatales y municipales, en especial al gobernador del estado, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y al presidente municipal de Homún, a implementar y establecer los mecanismos idóneos para garantizar que la suspensión sea efectiva.

Apenas el viernes 21 de septiembre pasado, pobladores del municipio de Homún, clausuraron de forma simbólica la granja de 49 mil cerdos, pues sostienen que su instalación se hizo sin consultar al cabildo del municipio y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, elaborada por una cirujana dentista y autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma).

De acuerdo con un estudio técnico pedido por los pobladores, la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “no tiene sustento bibliográfico ni científico” y la granja porcícola tiene el potencial de contaminar las fuentes de agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.

Será el próximo 9 de octubre cuando se realice la audiencia para definir si la suspensión se vuelve definitiva, en tanto se resuelve el amparo presentado por el riesgo que enfrenta la infancia de Homún.

https://www.animalpolitico.com/2018/10/ninos-ganan-batalla-granja-operaciones/