Pescadores de Magdalena no pueden vender sus productos (Baja California Sur)


Urge el apoyo del gobierno federal, dicen los hombres de mar. (Cortesía) / El Sudcaliforniano

Gerardo Gurrola Santiago

Comondú, Baja California Sur.- Varios pescadores que antes vendían a la orilla del mar se quedaron sin compradores tras el cierre del Golfo de Ulloa y la declaración de zona protegida y, sin quién les adquiera la pesca, están saliendo de sus comunidades para ofertarla en precios bajos y mucho gasto de traslado en venta hormiga, puerta por puerta.

Don Manuel Apodaca indica que es necesario un apoyo del Gobierno Federal, pues a los ribereños se les dejó en indefensión y, si bien es cierto que se comen su propio pescado y no morirán de hambre, también tienen necesidades económicas que deben cubrir en dinero contante y sonante, lo mismo en colegiaturas que en gastos médicos, ya que la mayoría no tiene ni Seguro Popular.

Ayer se vio a gente con tinas de pescado al hombro, hasta mujeres con tinas en la cabeza que vendían sardinas y “curricatas”, desde 50 a 130 pesos el kilo, muy por abajo del precio en lugares establecidos.

“Venimos desde Bahía Magdalena por la necesidad; si no buscamos otros lugares para vender el pescado se pierde, los compradores ya no vienen”.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/pescadores-de-magdalena-no-pueden-vender-sus-productos