Puebla es quinto lugar con cuatro transfeminicidios en año y medio

Por Diana Juárez Martínez, Ángulo 7

En dos años, se han registrado 55 transfeminicidios en 22 estados del país, de los que Veracruz se posicionó como el más violento con cinco, seguido de Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, que comparten el segundo lugar con cuatro cada uno.
Estos asesinados dentro de los casi 5 mil asesinatos, de enero de 2016 al primer trimestre de 2018, registrados en el mapa “Los feminicidios en México”, elaborado por María Salguero.
De los cuatro casos en Puebla, uno fue en octubre de 2016, dos en 2017 y otro en marzo de este 2018, es decir que estos casos se presentaron en año y medio.
El primero fue registrado en la capital del estado; los segundo y tercero en San Gabriel Chilac y Tehuacán, en este último municipio con el último ya en lo que va de 2018.
A nivel nacional, en 2016 y 2017 hubo el mismo número de homicidios de odio contra transgénero y transexuales, al contabilizar 22.
Mientras que en el primer trimestre de 2018 ya suman 11.
La semana pasada, el grupo trans en Puebla indicó que hay al menos 300 personas que no han podido cambiar su acta de nacimiento y tienen que acudir a la Ciudad de México, por lo que llamaron, ahora, a los candidatos a diputados locales que volteen a ver a esta minoría.
Cabe mencionar que, estos asesinatos son considerados como feminicidios porque los cuerpos son feminizados y son asesinados por las mismas razones que un feminicidio.