Jalisco no calma sus ánimos con la detención de presuntos asesinos de estudiantes

MEXICO.- La detención de un tercer involucrado en el asesinato de tres estudiantes de cine secuestrados y diluidos en ácido en Guadalajara, tercera ciudad del país, presuntamente por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no calmó los ánimos de la población que aún ve la semilla de la impunidad, el principal problema del país.

“La razón por la que los reclamos se centran contra las autoridades y no contra el crimen organizado o los agresores involucrados directamente es porque se ha visto muchas veces que el gobierno y los criminales están mezclados’’, advirtió Carlos Antonio Villa, catedrático y analista político de la Universidad de Guadalajara.

“En Jalisco es un secreto a voces que el CJNG fue formado desde el gobierno para combatir a otros carteles y han jugado con fuego’’.

Ahora las versiones oficiales apuntan hoy a que CJNG supuestamente confundió con rivales de la organización Nueva Plaza a los estudiantes Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que realizaban una filmación para una tarea.

Había precedentes para esta confusión, advirtió la Procuraduría de Justicia de Jalisco: Edna Judith Alvarez Aceves, tía de uno de los universitarios, había alquilado antes la casa para que operara como prostíbulo igual que otras seis estéticas “masculinas’’ de su propiedad aunque se presume que era “prestanombres“ de Enrique Sanchez Martínez “El Cholo’’, uno de los líderes de Nueva Plaza.

Judith se encuentra hoy en un proceso judicial por delito de lenocidio; los tres presuntos autores materiales, por secuestro y asesinato. Jonathan “N” alias “Kalimba”, fue detenido en días pasados en Ecatepec, Estado de México, donde llegó para arrancar su carrera como extorsionador después de huir de Jalisco y rondar por Colima y Guerrero, afirmó el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete.

No es la primera vez que Kalimba es acusado de asesinato. Tiempo atrás, estuvo detenido por atentar contra una mujer de 49 años, pero salió libre por amparo (una polémica figura legal que ha permitido a presuntos delincuentes argumentar violaciones a los derechos humanos para evadir la justicia).

Las autoridades federales atrajeron el caso debido a la indignación social que se ha manifestado tanto en Jalisco como en todo el país a través de marchas y otros eventos que incluyen asambleas de estudiantes que planteas medidas extrema como hacerse del control de ciertas áreas de gobierno como un recurso desesperado ante la muerte, la inseguridad y la impunidad: en 2017 hubo en promedio tres asesinatos violentos al día.

“No lo dicen en broma o una idea alocada: tiene un plan de trabajo y movilizaciones’’, observa el politólogo Villa. “Por otro, en los últimos días le bajó el ánimo a la gente en Jalisco: tiene miedo de que les pase algo a los jóvenes, sobretodo, y vive una especie de luto’’.

https://laopinion.com/2018/05/13/jalisco-no-calma-sus-animos-con-la-detencion-de-presuntos-asesinos-de-estudiantes/