Suspenden construcción de la autopista siglo XXI en Morelos

POR JAIME LUIS BRITO

AYALA, MORELOS (apro).- El juez séptimo de distrito en el estado de Morelos, Manuel Camargo Serrano, otorgó una suspensión provisional a campesinos ejidatarios afectados por el trazo de la autopista Siglo XXI, debido a que no existe la expropiación formal de las parcelas de por lo menos 37 familias por las que cruza la vía terrestre.

Se trata de ejidatarios del poblado de Huitzililla, en el municipio de Ayala, donde sólo existe un acuerdo de ocupación temporal, no obstante, esto es “una trampa”, pues es claro que la carretera no será una ocupación temporal sino permanente, por ello están exigiendo las indemnizaciones respectivas, así como el decreto de expropiación por interés público.

De acuerdo con Jacinto Lara, presidente de la pequeña propiedad de esa comunidad, a la falta de certeza de la tierra donde se construye la autopista Siglo XXI se suma el incumplimiento de los pagos de indemnizaciones así como una serie de obras complementarias que fueron acordadas en reuniones previas a la construcción de la vía. Estas obras corresponden a accesos laterales, reparación de canales de riego que fueron dañados, instalación de pasos guardaganado, entre otros.

La afectación de la obra vial que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico en esta zona de la entidad es de cinco kilómetros de largo por 60 metros de ancho. Lara recuerda que en 2006 el pago que hicieron a los campesinos en la entidad fue de entre 25 y 40 pesos por metro cuadrado.

El problema es que no todos los ejidatarios fueron indemnizados. No obstante, “hoy no nos van a pagar lo mismo, porque el valor de la tierra ya aumentó”, sostiene.

Lara refiere que, actualmente, el valor del metro cuadrado ronda los 350 pesos, por lo que exigen que se les pague de inmediato si es que quieren continuar con las obras.

En tanto, Julián Celestino Alvear Vázquez, tesorero del comité del Comisariado Ejidal de Tlaltizapán, al sur de Ayala, denunció que la obra de la autopista Siglo XXI ha dejado inconcluso un paso vecinal ubicado en esa zona y el cual se habría dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

A lo largo de 74 kilómetros, la Autopista Siglo XXI recorre tanto parcelas individuales así como zonas de uso común del ejido de Tlaltizapán, en donde según los campesinos se han observado agrietamientos, aunque el daño principal que se observó es el túnel que funciona como paso vecinal y se ubica en el campo denominado La Mosquitera.

El líder campesino alertó a las autoridades y a la empresa constructora de la posibilidad de que ese túnel pueda colapsarse y provocar pérdidas humanas, pues diariamente decenas de personas lo utilizan para trasladarse de un campo al otro en esa región.
Casi siete meses después del sismo, la empresa que se encarga de construir la autopista Siglo XXI, “no nos hace caso, un día puede ocurrir una desgracia en esa zona”, alertaron los campesinos.

La autopista Siglo XXI ingresa a Morelos proveniente de Puebla, por los municipios de Temoac, Jantetelco y Jonacatepec, se sigue por Ayala, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla, hasta internarse en el estado de Guerrero, rumbo a Acapulco.

https://www.proceso.com.mx/530289/suspenden-construccion-de-la-autopista-siglo-xxi-en-morelos