Gaseras atentan contra sierra protegida de Lerdo (Durango)

Isis Rábago/Milenio

Atentado ecológico y arqueológico se presenta en la Sierra del Sarnoso, lugar que está en proceso de obtener el nombramiento como Área Natural Protegida (APN).

La Fundación Lerdo Histórico A.C. dio a conocer que en el área se lleva a cabo la obra de introducción de tubería para la conducción de gas natural de Lerdo hasta Gómez Palacio.

Sin que hasta el momento se haya hecho un pronunciamiento por los municipios que comparten la Sierra del Sarnoso, Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí así como tampoco de ambientalistas.

El director de la fundación Jorge Vargas Frausto, destacó que la información se conoce desde el 18 de mayo del 2017, gracias a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sermarnat).

La publicación sobre licitación de proyectos tiene el número ASEA/019/2017.

En este apartado, se informa que el proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema para transporte de gas natural con el fin de abastecer a los socios comerciales de la empresa Gas Natural del Noreste S.A. de C.V.

Además se lee que el punto de recepción será mediante la instalación de una City Gate que estará interconectada al gasoducto acero al carbón de 42 pulgadas D.N. propiedad de la empresa FERMACA en el tramo denominado El Encino-La Laguna.

Continúa señalando que el sistema tendrá una longitud de 39.924 kilómetros como opción A y opción B de 41.149 kilómetros. Ubicado en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango.

Pese a la consulta pública sobre el proyecto, nadie de los involucrados o interesados en preservar o fomentar el área con potencial turístico, se ha pronunciado sobre el proyecto.

Vargas Fausto señaló que fue gracias a la agrupación Guardianes del Desierto que detectaron los trabajos, cuyo avance lo estiman en un 40% de acuerdo al proyecto anteriormente.

Para el director de la fundación, la preocupación es que la introducción de la tubería avanza rumbo a una dirección que lleva a las partes más interesantes de la zona, como son las piedras apiladas que aún se desconoce su origen.

Pero que de acuerdo a estudios que han hecho tienen la hipótesis que pudo ser el cráter de un meteoro gigante que cayó hace millones de años en la época del mar de Tetis o también existe otra teoría de especialistas que señalan que su formación corresponde al cráter de un volcán.

Además destacó que en este lugar se contabilizan alrededor de siete sitios arqueológicos que fueron registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, debido a las pinturas rupestres descubiertas.

En relación al ecosistema, mencionó que desde hace diez años, especialistas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Región Laguna iniciaron con un proyecto para obtener el nombramiento de la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida (APN).

En conjunto con los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí.

Vargas Frausto mencionó que resulta extraño que el Ayuntamiento de Lerdo no haya hecho algún pronunciamiento sobre la obra.

Pues aunque pudieran desconocerlo, desde que inició el periodo de María Luisa González Achem, el impulso al turismo ha sido uno de los temas prioritarios en sus discursos y con esta obra, limitaría el arribo a visitantes.

Vargas Frausto considera que en la comunidad de Vallecillos de Lerdo llega la tubería del gasoducto del proyecto denominado Encino-La Laguna y continuará hasta Dinamita.

En la actualidad ya llegaron a un punto en donde está una de las formaciones naturales más hermosas como son las piedras encimadas y el temor es que la maquinaria que utilizan las afecte.

http://www.milenio.com/region/gasera_atenta_sierra_el_sarnoso-lerdo-gaseoducto-semarnat-lerdo_historico_0_1159084463.html