Ambiente adverso para periodistas en gobierno de Corral: Article 19 (Chihuahua)

Red de Periodistas de Juárez

En Chihuahua, el ambiente para los periodistas y defensores de la libertad de expresión es adverso debido a la violencia institucional que impera contra la prensa durante el gobierno de Javier Corral Jurado, de acuerdo con la organización ARTICLE 19.

En su informe ‘Democracia Simulada, Nada que aplaudir’ –presentado el 20 de marzo– la organización expone que el derecho a la libertad de expresión en Chihuahua no está garantizado.

El organismo documentó que durante el 2017, en la entidad se registraron 19 agresiones contra periodistas o defensores de derechos humanos. La misma cantidad que en el 2016, cuando repuntó de nuevo el número de agresiones contra la prensa en la entidad, para alcanzar niveles registrados del 2010 y 2011, cuando se ubicó a Chihuahua como un lugar sumamente violento para los periodistas.

En el documento de casi 200 hojas se exhibe que si bien del 2012 al 2015 en Chihuahua se presentó una disminución significativa en las agresiones contra periodistas documentadas en el estado, en comparación a las registradas en el 2009, 2010 y 2011, esto no quiere decir que el derecho a la libertad de expresión esté garantizado, más bien las lógicas de la censura han cambiado. Las redacciones viven bajo la autocensura que dejó la amenaza de la violencia.

La rápida expansión de las zonas de silencio se debe a la autocensura por miedo a las autoridades locales pero, sobre todo, al crimen organizado. El peor de los escenarios es cuando las autoridades están al servicio del crimen organizado. Antes había un trato de socios entre políticos y delincuentes, de igual a igual, pero ahora, en muchas regiones hay una subordinación de las autoridades a la mafia. Se indica en el documento presentado en la Ciudad de México.

“En el caso de Chihuahua, a pesar del desarrollo de la alerta temprana para prevenir agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, el ambiente sigue siendo adverso a la libertad de expresión debido a la violencia institucional imperante contra la prensa durante el gobierno de Javier Corral, así como la impunidad que prevalece incluso en casos paradigmáticos, como el del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017”, expone ARTICLE 19.

Sobre éste caso se menciona que a pesar de que se dio a conocer la detención el presunto autor intelectual, la investigación también debe garantizar la reparación del daño de la familia, así como el procesamiento de todos los implicados, situación que al momento no ha sucedido. Por el contrario, ARTICLE 19 tiene conocimiento de que no se ha dado acceso a la indagatoria a las víctimas indirectas del delito, razón por la cual la impunidad y la falta de acceso a la justicia para la familia aún prevalece en el asesinato de la periodista.

“Miroslava Breach denunció en sus reportajes la simbiosis entre crimen organizado y autoridades en Chihuahua. Ella, en sus investigaciones periodísticas publicadas en el diario La Jornada, documentó cómo los cárteles habían logrado imponer a sus operadores como candidatos por el Partido de la Revolución Institucional (pri) y por el Partido Acción Nacional (pan) a las presidencias municipales en una ruta hacia la frontera norte, por donde podrían traficar, sin ningún inconveniente, todo lo prohibido. Esos reportajes le costaron la vida el 23 de marzo de 2017”, se menciona.

ARTICLE 19 documenta en su informe que el sexenio de Enrique Peña Nieto es el más violento contra la prensa en la historia reciente del país, con mil 986 agresiones y 41 asesinatos de periodistas, lo que lo coloca en la misma situación de países en guerra como Siria,

En su informe menciona que durante la administración de Felipe Calderón se documentó una agresión cada 28.1 horas, mientras que “en promedio, en los cinco años del sexenio del actual presidente, se registra una agresión cada 17.2 horas”, detalló.

https://reddeperiodistasdejuarez.org/2018/03/21/ambiente-adverso-para-periodistas-en-gobierno-de-corral-article-19/