Denuncian más de 20 desapariciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana

Por Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, informó que se han registrado 20 desapariciones de estudiantes en los últimos tiempos, además de que no cesan la violencia, los “levantones” y robos contra estudiantes de la comunidad universitaria.

Al presentar los resultados del proyecto “UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, aseguró que estas cifras están sostenidas por encuestas realizadas a los alumnos de las cinco regiones donde se ubica la UV, e insistió: “estos casos son recientes”.

Córdova Plaza aseguró que la mayoría de los casos de estos delitos no son denunciados y se suman a la “cifra negra” que no es reportada a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Me sorprendió ver que miembros de la comunidad fueron secuestrados. No es un porcentaje muy alto, pero sí existen y es sorprendente porque en general no se sabe. Estos miembros no regresaron. Tenemos detectados en las cinco regiones y las cuatro regiones de la UVI, más de 20 casos”, dijo.

Ante estas declaraciones, la Rectoría de la UV y la FGE hicieron una sinergia comunicacional para desacreditar el estudio elaborado por Córdoba Plaza y respaldado por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de esa casa de estudios.

La UV dijo que no compartía la elaboración de dicho estudio: “es necesario precisar que la presente administración universitaria no avala tal información”, dijo. Mientras, la Fiscalía envió un citatorio a Rosío Córdova para “comparecer” este viernes 23 a las 18:00 horas.

La doble maniobra para desacreditar el trabajo de la investigadora ocasionó la indignación y el repudio de varios académicos de la UV, quienes hicieron sentir su coraje en las redes sociales.

Córdova Plaza expuso que en este estudio quedaron fuera los secuestros y asesinatos de académicos y personal administrativo de la máxima casa de estudios.

“Además, existen otros delitos de los que son víctimas los estudiantes como el robo, la extorsión, el acoso, y los asesinatos. Es sorprendente que las amenazas normalmente no se denuncian. En Xalapa se han presentado más casos debido a la mayor concentración de alumnos que existe”, insistió.

De los datos arrojados por las encuestas realizadas, indicó que la meta es de ocho mil 500 encuestas y hasta ahora se han levantado casi siete mil; de éstas, dos mil 500 han sido procesadas.

El oficio que giró la FGE, rubricado por el titular, David García Galván, señala que Rosío Córdova tendrá que comparecer en calidad de “testigo” por una “noticia criminal”, abierta tras notas periodísticas recogidas y anexadas en la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCX/18/2018, para que aporte los datos de prueba que sustenten la información que dio a conocer.

“Se giró solicitud de informe a la Rectora de la Universidad Veracruzana, para que remita la información que soporte los datos dados a conocer por la académica de dicha Casa de Estudios. Lo anterior, para estar en posibilidades de investigar los hechos referidos por Rosío Córdova Plaza, los cuales, según su dicho, no han sido denunciados ante las autoridades competentes”, redundó la FGE.

Por separado, en un comunicado, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, expresó que la Universidad “celebra la libertad de expresión”, cátedra e investigación de nuestra comunidad académica. Sin embargo, aclaró que no avala el estudio “UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”.

http://www.proceso.com.mx/523704/denuncian-mas-de-20-desapariciones-de-estudiantes-de-la-universidad-veracruzana