Se manifiestan contra Grupo Modelo (Zacatecas)

Karen Calderón/NTR Zacatecas

Zacatecas.- Al mediodía de este martes, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), del Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (Sideopezac), así como del sindicato de trabajadores de la Cervecera Modelo, se manifestaron de manera pacífica en la entrada vehicular de la planta.

La protesta fue encabezada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), quienes señalaron como excesivo del uso de pozos de agua y mantos acuíferos por parte de la cervecera, lo que provoca desabasto del vital líquido en la zona y afecta a cientos de ciudadanos.

Por su parte, el Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (Sideopezac), conformado por 150 operadores, manifestaron ser víctimas de discriminación laboral por parte de la empresa, debido a la imposición de nuevos de nuevos requisitos para trabajar en la compañía.

Reprocharon que la acción es realizada bajo la presión de los patrones, pues desde hace dos semanas no deja trabajar a ningún operador que no se encuentre en el listado de un sindicato de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT).

Asimismo, el otorgamiento de veto a quienes no cumplan con los requisitos impuestos por la empresa, por lo que se realiza el cierre de una fuente de trabajo.

Por otra parte, trabajadores sindicalizados se manifestaron en contra de su propio sindicato, ya que desde hace un mes se removió a su secretario sin aviso, acción que ha perjudicado a los trabajadores y ha empeorado sus condiciones laborales.

Esta acción, refirieron los inconformes, dio inicio a despidos injustificados, pues ya van dos obreros despedidos sin ninguna justificación, mismos que contaban con una antigüedad de 18 años dentro de la empresa, mismos que iniciaron un proceso laboral en contra de la empresa.

Otro de los actos que se están realizando en contra de los trabajadores es la obligación de trabajar dobles turnos y días festivos, acción que es promovida por parte del actual sindicato.

Por último, los obreros señalaron una disminución considerable en el reciente reparto de utilidades, ya que anteriormente eran entregados conforme a la antigüedad del trabajador, y en este año fueron entregadas igualitariamente, bajando más de 50 por ciento el monto de las mismas.

Los manifestantes piden la instalación de una mesa de negociación con Grupo Modelo, para encontrar la solución a los problemas que se están suscitando al interior de la cervecera.

Responde Grupo Modelo

Mediante un comunicado de prensa de Grupo Modelo, informaron sobre la manifestación que llevaron a cabo en el acceso a la planta cervecera; sin embargo, refirieron que “las causas de esta movilización no tienen relación directa con nuestra empresa. Sin embargo, actuando de forma responsable, haremos lo que esté en nuestras manos con el fin de que se levante el bloqueo para continuar con el curso ordinario de nuestras operaciones, a fin de que no se vean afectados la producción y las fuentes de empleo de nuestros colaboradores”.

Asimismo, informaron que se pusieron en contacto con las autoridades, tanto a nivel federal como estatal, para dar solución al problema.

http://ntrzacatecas.com/2017/05/23/se-manifiestan-contra-grupo-modelo/comment-page-1/