Grupo Higa ignoró a grupo de la ONU que investiga la construcción de autopista en Xochicuautla

La constructora Higa dejó sin respuesta al grupo de la ONU que investiga en México posibles violaciones a los derechos humanos, y quienes solicitaron una reunión como parte de su investigación en la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, donde construye la Autopista Toluca-Naucalpan por decreto presidencial.
Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles 7 de septiembre en la Oficina de Información de Naciones Unidas (CINU).

Ahí la agrupación presentó el informe de resultados preliminares de la visita que realizaron en México, del 29 de agosto hasta este día, en la que se reunieron con organizaciones de la sociedad civil, representantes de los tres niveles de gobierno y empresarios, para discutir e intercambiar ideas sobre la labor empresarial en diferentes comunidades del país y las repercusiones que tienen en derechos humanos.

Durante la visita a Xochicuautla, en el Estado de México, el grupo de trabajo identificó una serie de deficiencias en los mecanismos de consulta, de diálogo, de construcción de confianza.

Los relatores detallaron que la única empresa con la que pidieron reunirse para contrastar información, y que ni siquiera respondió , fue Grupo Higa. “Ni siquiera respondió a nuestro correo electrónico, y por lo tanto no sabemos cuál es su postura. Sólo podemos especular —cosa que no es muy bueno— cuáles son las razones por las que hayan decidido restarse de hablar con nosotros con respecto de ese caso”, dijo Dante Pesce, miembro de la delegación del Grupo de Trabajo.

Los representantes del Grupo de Trabajo explicaron que, de todos los casos incluidos en el informe de resultados preliminares —como lo son el de la contaminación al Río Sonora y el proyecto del parque eólico en Oaxaca—, el único que es diferente es el de la constructora Grupo Higa.

“Todos los demás casos que aparecen mencionados en el reporte, las empresas que aparecen mencionadas, todos aceptaron conversar de buena manera, con transparencia, de manera franca, reconociendo que hay algunas cosas que no se han hecho bien y en la disposición de contribuir al perfeccionamiento de marcos normativos, regulatorios, de políticas públicas. Yo sólo quisiera destacar eso”, agregó Pesce.

Por otra parte, también informaron que, debido a que no pudieron reunirse con autoridades del Estado de México, entidad en la que se promueve la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan desde 2007, les enviaron un cuestionario, a fin de conseguir más información acerca de la problemática en Xochicuautla.

Al finalizar, el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, señaló que tardarán de tres a cuatro meses para armar el informe final sobre su visita a México, mismo que presentarán en la 35 sesión del Consejo de derechos humanos, que se llevará a cabo en junio de 2017 en Ginebra, Suiza.

http://www.animalpolitico.com/2016/09/grupo-higa-ignoro-a-grupo-de-la-onu-que-investiga-la-construccion-de-autopista-en-xochicuautla/