Reclaman falta de pago de fondos de retiro (Yucatán)

afore_reclaman-831x392

(Jesús Mejía)
Mérida, Yucatán.- Un grupo de jubilados y pensionados reclamó a la institución bancaria Banorte de esta ciudad la falta de pago y/o devolución de los ahorros generados durante su vida laboral mediante el sistema de Afore (Administradora de Fondo para el Retiro).

Unas 50 personas, la mayoría ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron una manifestación pública de inconformidad con carteles, mantas y consignas en contra de la institución bancaria, la cual, subrayaron, ha cometido una estafa con sus ahorros pues se niegan a devolverlos.

Wilebaldo Tovar y Dorís Rubí Pech Canché indicaron haber obtenido un laudo favorable de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, sin embargo, Banorte se niega a devolverles lo que consideran son sus ahorros, más los intereses devengados en el tiempo de depósito.

El señor Wilebaldo Tovar expuso que su caso es aún “más crítico” porque, dijo, “desaparecieron” de su cuenta de Afore cerca de 400 mil pesos y su reclamo asciende a 626 mil pesos más intereses generados.

“Esto es un atraco y exijo devuelvan mis ahorros generados durante mi vida como trabajador”, recalcó.

Pech Canché criticó la pasividad del Sindicato de Trabajadores del IMSS ya que, indicó, carece de su apoyo para dar continuidad a estas demandas que afectan, dijo, a unos 200 mil trabajadores a nivel nacional que tienen sus cuentas con las Afores de Banorte.

Mencionó que a principios de año convinieron con la responsable jurídico de Banorte a nivel nacional, Gabriela Carrasco, que en cuanto obtuvieran el laudo favorable, la institución pagaría lo correspondiente, sin embargo, añadió, esto no ha sido así.

“Se trata del ahorro de toda nuestra vida y no es justo que se queden con nuestro dinero porque eso se llama atraco, un fraude”, subrayó la señora Dorís Rubí Pech, en medio de las reclamaciones de los inconformes frente a la sede de la institución Banorte situada en Paseo de Montejo de esta ciudad.

La inconformidad del grupo de jubilados se suma a las quejas de diversos cuentahabientes de Afore Banorte por la falta de respuesta efectiva e inmediata a sus fondos de ahorro para el retiro.

http://lectormx.com/2016/09/05/reclaman-falta-de-pago-de-fondos-de-retiro/