Fiscalía continúa sin publicar el protocolo sobre personas desaparecidas (AGS)

Hilda Hermosillo, Aguascalientes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aún deja grandes vacíos a quienes preguntan por el avance en la investigación de familiares desaparecidos o no localizados, manifestó la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano.

Aguascalientes aún se encuentra entre las entidades federativas que no tienen o que no han hecho público el protocolo para la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.

En días pasados, la FGE dijo a la organización que ya se completó dicho documento, pero al parecer no se encuentra disponible para su consulta pública: “Pueden asegurar que lo están utilizando, pero si un protocolo de esta naturaleza es de desconocimiento de la ciudadanía y de las personas involucradas, entonces no tiene ningún sentido”.

Reveló que la organización tuvo acceso al borrador y tras su análisis, se entregaron a la Fiscalía observaciones relacionadas con la falta de perspectiva de género en el contenido del protocolo, así como el distanciamiento de la Ley General de Víctimas en atenciones que revictimizan o sobrevictimizan a las personas; sin embargo no se obtuvo respuesta.

“Creemos también que es necesario que algunas de las personas que están en contacto directo con las víctimas y con las personas que van a denunciar, tengan algún tipo de responsabilidad en caso de omisiones o violencia que ejerzan durante la atención, pues creemos que eso no es omisión del fiscal sino un asunto cultural y sistemático, sin embargo es necesario que él esté enterado de cómo se está trabajando”.

En opinión de la activista, el aumento en los casos de desaparición amerita investigar a fondo las causas del fenómeno; sin embargo, la autoridad excluye a académicos e investigadores del análisis, no nada más en Aguascalientes sino el ámbito nacional. Se trata de una problemática por la que el Estado Mexicano ha sido señalado en repetidas ocasiones por organismos internacionales “pues si bien los datos oficiales hablan de alrededor de 27 mil personas desaparecidas en México, las organizaciones nos hablan de más del doble”.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) hablan de 248 averiguaciones previas del fuero común de personas que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril. Recientemente, el fiscal estatal -Óscar Fidel González Mendívil- aclaró que actualmente se tienen 80 casos en investigación, de los cuales el observatorio ha prestado su apoyo a nueve -ocho mujeres y un hombre-: “Para nosotras es grave que aún con una persona que esté desaparecida, no se tengan los protocolos o que si se tienen, la ciudadanía no esté enterada”.

Ávila Montejano señaló que este jueves, se sostendrá un encuentro con el titular de la Fiscalía a fin de lograr un compromiso para que no se dé carpetazo a las investigaciones de personas extraviadas. Por fortuna, hasta el momento, ha mostrado apertura para trabajar de forma coordinada con la sociedad civil.

http://www.lja.mx/2016/09/fiscalia-continua-sin-publicar-protocolo-personas-desaparecidas/