Exigen liberar a detenidos de la comunidad Xbacab (Campeche).

gente de xbacab pone demanda en derechos humanos
gente de xbacab pone demanda en derechos humanos

Al acusar que los dos policías municipales adscritos a la comunidad de Xbacab se dedicaban a extorsionar a estudiantes, campesinos y cualquier habitante, pobladores exigieron la liberación de los cuatro detenidos, incluyendo una persona que recibió impactos de bala.

Advirtieron que podrían volver a cerrar la carretera federal a la altura de esa población y pidieron sancionar a quienes “provocaron a la comunidad que no hizo otra cosa más que defendernos”.

Poco antes de las 11 de la mañana, unas 20 personas, entre mujeres, jóvenes y adultos, entre ellos familiares de los cuatro detenidos, encabezados por los comisarios municipal y ejidal del lugar, pidieron investigar bien los hechos.

Entre ellos, se encontraban Marcos Antonio Hernández, Carlos Antonio Cahuich Contreras, Manuel Jesús Novelo, José del Carmen Canul Villanueva y Martha Oliva Moo Cámara.

Acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), desde donde rechazaron que “los habitantes de la comunidad de Xbacab nos dediquemos al aprovechamiento ilegal de las maderas”.

Por el contrario, —añadieron— somos un pueblo con tradición, vivimos de la madera, somos campesinos, ejidatarios, los dos compañeros que estaban transportando madera no estaban cometiendo ninguna irregularidad, uno de ellos recibió impactos de bala, por eso la gente reaccionó muy molesta y ocurrió lo que ya sabemos”.

QUE INVESTIGUEN

Respecto a los actos registrados el pasado fin de semana en Xbacab, pidieron la intervención del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, “para que se investigue, porque se ha dicho mucho, pero en realidad la gente de la comunidad ya estaba cansada de la actuación de esos dos policías municipales”.

Se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de los cuatro detenidos, entre ellos, los hermanos Abdulio y Filiberto Hernández Pech, “uno de ellos se encuentra en muy mal estado, ya que además de recibir impactos de bala fue golpeado por los policías municipales, lo subieron a la cama de la camioneta como si fuera animal; la gente de Xbacab reaccionó porque actuaron de manera arbitraria, por eso derivó en el bloqueo de la carretera porque nos teníamos que hacer escuchar”.

Los inconformes entregaron un oficio en las instalaciones de la Codhecam dirigido a la titular, Ana Patricia Lara Guerrero, consistente en tres hojas, en donde narraron los acontecimientos del pasado sábado y en el que prácticamente desmentían las versiones oficiales que hasta el momento se han dado a conocer.

http://tribunacampeche.com/municipios/2016/08/10/exigen-liberar-detenidos-la-comunidad-xbacab/