Plantean la construcción de un parque ecoturístico en Coatetelco (MORELOS)

Nora Celia Domínguez, Morelos.

Miacatlán.- Un grupo de ejidatarios de Coatetelco denunció la intención de particulares de construir un parque ecoturístico en este lugar, lo que implica la reducción del abasto de agua para tierras de cultivo.
Roberto Solís Pineda, ejidatario de dicha comunidad y miembro del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras a Tajo Abierto, informó que fue a través del presidente del ejido que fueron informados de la intención de una empresa particular (de la que desconoce el nombre), de adquirir un importante número de hectáreas para construir un parque ecoturístico en este lugar.
“Fue a través del presidente del Comisariado Ejidal que se nos informó que además de la minera Alamos Gold que está ofreciendo beneficios al sector para explotar una gran superficie de tierras de esta comunidad, ahora una empresa ofrece beneficios para adquirir mil hectáreas del ejido para hacer algo parecido a Jardines de México; pero estamos seguros que esto nos afectará en el abasto de agua”, dijo.
Agregó que no conocen más del caso porque el presidente del Comisariado Ejidal no supo explicarles a detalle de qué se trata el proyecto, por lo que están en espera de que sean convocados a una nueva reunión, en donde participarán representantes de la empresa.
“Lo que se nos dijo es que esto traerá beneficios a la comunidad, que generará empleos, pero no nos dicen lo que implica, como es el caso del abasto de agua”, dijo.
Solís Pineda mencionó que del ejido son aproximadamente dos mil 500 hectáreas y en caso de vender mil, prácticamente se reduciría en gran medida la superficie productiva. “Estamos esperando que se convoque a una nueva asamblea, porque en la anterior únicamente participamos alrededor de 60 de los 500 ejidatarios que somos y de ahí dos sí están dispuestos a vender. Pero la mayoría exigimos conocer el proyecto porque no queremos que nos engañen y que al rato estén explotando o devastando nuestras tierras, como pretenden empresa extranjeras para sacar minerales y ocasionando daños a la salud”, citó.

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/93389-plantean-la-construcci%C3%B3n-de-un-parque-ecotur%C3%ADstico-en-coatetelco.html