Marchan en rechazo a la minería en Ixtepec

Diana Manzo, Oaxaca.

Ciudad Ixtepec.- Con voz fuerte y llena de rabia, Faustina Guzmán exclamó su rechazo a la actividad minera en Ciudad Ixtepec, ella y otras 500 personas más marcharon por las principales calles para dejar claro que no aceptarán la instalación de ninguna minera.

La edad, rasgo y condición social no impidieron gritar, portar una pancarta y caminar más de cien minutos en los que expresaron que no permitirán que sus recursos naturales, medio ambiente y sociedad se contaminen por la explotación de una mina a cielo abierto.

Esta marcha fue convocada por el Comité de Defensa de la Vida y Territorio Ixtepecano, que desde hace algunos meses han compartido información al pueblo jeromeño sobre la minería y sus implicaciones en el medio ambiente.

En esta localidad, El consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, obtuvo en 2008 una concesión para extraer minerales del lote denominado Niza.

Mediante esta concesión, con el número T-232089, en 8 mil 150 hectáreas, la empresa pretende extraer oro y plata a cielo abierto.

En torno a este proyecto también existe una asignación minera, la cual está asociada a una licitación que pretende llevar a cabo el Servicio Geológico Minero que cubre un área de 3850 hectáreas y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2007.

En esta manifestación también participaron ganaderos y agricultores, quienes a bordo de dos tractores manifestaron que sus tierras no serán para proyectos de muerte, como el minero.

Al igual, asistieron integrantes del Colectivo en Defensa de la Tierra y el territorio de Laollaga, quienes también luchan contra dos proyectos que se pretenden instalar en su comunidad, uno minero y otro hidroeléctrico.

Al término de la marcha, se realizó un mitin informativo en el que también participaron pobladores de los 35 barrios de Ciudad Ixtepec, quienes insistieron por medio de consignas como ¡Ixtepec sin minas!, Si amas la vida, ¡Di no a la mina!, entre otras más.

Rubén Valencia, integrante del Comité Ixtepecano en defensa de la tierra y el territorio informó que no solo se lucha con un amparo de más de 4 mil firmas para tirar la concesión de Plata Real, sino que ahora también existe un recurso de asignación, el cual también está analizándose para que no se avale.

“Dos permisos, el del cabildo municipal y la asamblea comunal avalarán o rechazará el proyecto minero de Lote Niza, por eso estamos concientizando de barrio en barrio para que la gente, la sociedad, los hombres y mujeres de Ixtepec sean los que defiendan su tierra y territorio”, concluyó.

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/bHd/marchan-en-rechazo-a-la-miner%C3%ADa-en-ixtepec