Sin autorizaciones ambientales, Sagarpa promueve palma africana (Campeche)

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de julio del 2016.- Sin permiso o autorización ambiental de por medio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió una convocatoria para recibir proyectos de “Inducción de palma de aceite en el estado de Campeche 2016” y apoyarlos con subsidios millonarios, proveniente de los recursos públicos federales.

El delegado de la Sagarpa en Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández, dio a conocer el 19 de mayo, que lanzaría la convocatoria para el registro de solicitudes de la siembra de la oleaginosa, la cual tuvo y tiene abiertas las ventanillas desde el 14 de julio y se cerrarán el 15 de julio próximo, y está dirigida a personas morales y físicas.

La “Inducción…”, según información de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, forma parte del componente Agroproducción y el subcomponente Reconversión y Ordenamiento Productivo, y otorga “incentivos” de hasta 10 mil 400 pesos por hectárea para establecimiento del cultivo de palma africana.

También contempla subisidios por un monto de hasta siete mil 838 pesos por hectárea para producción de planta convencional en vivero y de hasta 10 mil 412 pesos por hectárea para producción de planta compacta en vivero.

El 27 de junio, Uc Hernández recortó las expectativas del Programa Estratégico de Palma Africana, presentado por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas el pasado siete de marzo y aseguró que para este año, sólo serían 10 mil de las 100 mil hectáreas que se establecerían del monocultivo en el sur del Estado.

En reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el funcionario federal manifestó que se encuentran abiertas las ventanillas para el registro de solicitudes y el programa tiene “incentivos” importantes para los productores, como el apoyo del 50 por ciento en la producción de planta y el establecimiento de la plantación, con un monto máximo de hasta 750 mil pesos por persona física.

“Apoyos con el 50 por ciento en el costo de mantenimiento preproductivo en los dos primeros años de establecimiento, construcción de plantas extractoras y refinadoras, con un 50 por ciento del costo real, siempre y cuando considere la participación de pequeños productores como accionistas. Se propone que el inversionista privado aporte hasta el 40 por ciento en la producción primaria y en el proyecto agroindustrial, la proporción aceptable es del 60 por ciento para los inversionistas privados”, puntualizó.

Las “cuentas alegres” de “Alito”: 27,000 hectáreas y 18 extractoras

Días después, el cuatro de julio, Moreno Cárdenas volvió a sus “cuentas alegres” e insistió en que “para convertir a Campeche en el estado palmicultor del país, se impulsa la siembra de 100 mil hectáreas de palma de aceite, lo que generará una importante derrama económica con la instalación de 18 plantas extractoras (tres más que en el planteamiento inicial), el establecimiento de 30 mil hectáreas de invernadero y la generación de 18 mil empleos en seis años”.

En la reunión de seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche, “Alito” reveló que “ya están comprometidas con el sector social las primeras 27 mil hectáreas, con las que arrancará el ambicioso proyecto productivo”.

No son requisitos autorizaciones o permisos de Semarnat

Sin embargo, como declaró ayer la delegada Rocío Abreu Artiñano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todavía no otorga ningún permiso, ni autorización, para la siembra masiva de la palma africana en tierras de propiedad social y privada de los municipios del sur de Campeche.

La funcionaria dio a conocer que sólo hay tres solicitudes para cambio de uso de suelo y sembrar palma africana, y aseguró que hasta ahora, no ha sido autorizado uno solo.

“En cambio de uso de suelo, no se ha autorizado nada, tenemos un asunto que está en revisión, tiene pocos días que entró y hay dos MIAs (manifestaciones de impacto ambiental), pero no precisamente de cambio de uso de suelo”, precisó.

Abreu Artiñano dejó entrever que al ser la palma un proyecto del estado, como autoridades pueden acceder a realizar los trámites en oficinas centrales y la delegación no intervendría, ya que solo se encarga de casos particulares.

En la convocatoria de la Sagarpa para recibir solicitudes de potenciales beneficiarios del proyecto “Inducción de palma de aceite en el estado de Campeche 2016”, no se establecen como requisitos la autorización de cambio de uso de suelo y el permiso de impacto ambiental, emitidos por la Semarnat.

http://paginabierta.mx/sitio/sin-autorizaciones-ambientales-sagarpa-promueve-palma-africana/