Relleno sanitario de Puebla contamina pozos de Tlaxcala

Están contaminados un total de 121 pozos de agua en San Pedro Cholula, con usos diversos desde el agrícola hasta el doméstico, y que además suministra a colonias del sur de la capital poblana, por las filtraciones de lixiviados del Relleno Sanitario Intermunicipal de Huejotzingo, reveló el investigador de la Universidad Iberoamericana, Joel Paredes Olguín, creador del Atlas de Riesgo de la localidad.

La información la hizo pública este martes, durante la presentación del importante documento que arrojó, entre sus estudios, la contaminación del agua que se debe al mal manejo del basurero.

El también director de la empresa Políticas, Sociedad y Análisis AC expuso que las toxinas penetraron los mantos acuíferos de San Pedro Cholula, que se alimentan del deshielo del volcán Popocatépetl.

Precisó que de los 121 pozos afectados, 67 son de uso agrícola, nueve para uso doméstico, dos industriales y un pecuario, entre otros.

Los contaminantes también afectan a pozos del estado de Tlaxcala, como sucede en Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla.

Por esta razón, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, demandó al ayuntamiento de Huejotzingo y a las autoridades estatales y federales el cierre definitivo del relleno sanitario.

El edil aseveró que esto derivado del irresponsable manejo del basurero, que no cuenta con celdas disponibles para continuar almacenando los residuos sólidos, debido a que todas están saturadas.

Asimismo hizo un llamado respetuoso a los gobiernos de Huejotzingo, estatal y federal para que de manera inmediata, con los datos que arrojo el Atlas de Riesgo se tomen las decisiones que permitan dar marcha atrás a nivel de contaminación de los pozos.

Paredes Olguín expuso que el ayuntamiento de Huejotzingo solicitó la elaboración de un dictamen técnico para determinar si el relleno intermunicipal cumplía con la norma NOM–083–Semarnat, para la contención y tratamiento de lixiviados, y si garantizaba control del biogás generado y la compactación de los residuos.

Sin embargo, dijo que ninguna de estas especificaciones es cumplida de acuerdo con la Semarnat, por lo que consideró que el relleno sanitario no debió iniciar operaciones mediante concesión hasta que haya resuelto este problemática.

Ante esta situación, Joel Paredes Olguín comentó que en la elaboración del Atlas de riesgo además se efectuó un muestreo del agua de los vasos acuíferos que resultaron con varios contaminantes.

A partir de ahí –informó– planteamos recomendaciones a las autoridades responsables, como es suspender la operatividad del relleno sanitario, así como recolectar, conducir y tratar lixiviados a través de un sistema local, con control del tratamiento.

También planteó realizar un proyecto de rehabilitación del sitio, un programa de monitoreo del biogás, así como de los mantos acuíferos que responsan al flujo ordinario de la región.

En 2014, la Comisión Nacional del Agua (@Conagua_mx) clausuró pozos en San Pedro y San Andrés Cholula por contar con agua contaminada.

Esa ocasión, el titular de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, declaró que en Cholula se tienen grandes problemas porque hay pozos con permiso agrícola o doméstico, y están abasteciendo pipas para la venta de agua.

Dicha actividad –reconoció– constituye un delito federal, de modo que los operativos se realizan acompañados por una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2013, el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema), Francisco Castillo Montemayor, acusó al edil de Huejotzingo, Alberto Espinoza Guevara, de contaminar los mantos freáticos y el aire en las inmediaciones de la localidad de Santa María de dicho municipio –lugar donde se ubica el Relleno Sanitario Intermunicipal–, pues durante cuatro años el basurero operó sin las normas ambientales correspondientes

http://e-tlaxcala.mx/nota/2016-07-13/municipios/relleno-sanitario-de-puebla-contamina-pozos-de-tlaxcala