Sin ser localizados, 22 aguascalentenses que desaparecieron este año

Hilda Hermosillo, Aguascalientes.

En Aguascalientes suman 22 las personas que fueron reportadas como desaparecidas y que permanecen sin ser localizadas, de acuerdo con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

El listado, consultado en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que se trata de diez mujeres y doce hombres. Diez son menores de entre doce y 18 años, seis oscilan de 18 a 29 años, dos tienen entre 29 y 40 años, tres de 40 a 60 años y un caso no especificó su edad.

Entre los ciudadanos con reporte de desaparición ante la Fiscalía General del Estado, 16 fueron vistos por última vez en la capital de Aguascalientes, dos en el municipio de Asientos, dos en Pabellón de Arteaga y dos en Rincón de Romos. Estas cifras presentan el total de registros de personas relacionadas con carpetas de investigación, actas circunstanciadas y averiguaciones previas del fuero común, abiertas entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2016, que permanecen sin localizar al corte de la misma fecha.

En total hay 257 aguascalentenses reportados como extraviados ante los Ministerios Públicos federal y local a partir del año 2006, los cuales no han sido ubicados hasta el momento. Cabe mencionar que nueve de estos casos fueron reportados ante autoridades federales, con lo que no se descarta que se trate de desapariciones forzadas.

Del total de personas desaparecidas en el estado, 125 pertenecen al género femenino y 132, al masculino; 14 tienen de cero a doce años, 84 tienen de doce a 18 años, 53 tienen de 18 a 29 años, 39 tienen de 29 a 40 años, 23 de 41 a 60 años, siete son mayores de 61 años y el resto no especificó su edad.

De enero a abril de este año, desaparecieron mil 163 personas en alguna parte del territorio nacional. Actualmente, suman 28 mil 189 expedientes de mexicanos no localizados, de los cuales mil 27 se encuentran a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el resto, de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

El estado que encabeza las desapariciones del fuero local es Tamaulipas con cinco mil 583 casos. Le sigue el Estado de México, con dos mil 830; Jalisco, con dos mil 390; Nuevo León, con dos mil 247 y Sinaloa, con dos mil 016. Por su parte, Guerrero ocupa el primer lugar en personas no localizadas en el ámbito federal con 267 casos -incluye el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa- le sigue Veracruz, con 188 casos; Tamaulipas ocupa el tercer lugar con 143 y Coahuila, con 53.

El RNPED integra los datos de personas extraviadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente; dicho registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar, es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.

http://www.lja.mx/2016/07/sin-ser-localizados-22-aguascalentenses-que-desaparecieron-este-ano/