Elementos de élite del Ejército, Marina y PF refuerzan seguridad en sierra de Badiraguato (SIN)

Redacción Noroeste.

BADIRAGUATO._ Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano reforzaron las acciones del Operativo Sierra-Madre en busca de integrantes de la delincuencia organizada que se enfrentaron hace casi un mes en la zona serrana de Badiraguato, en Sinaloa.

Según Noticieros Televisa, en el reforzamiento del operativo también participan elementos de la Marina y de la Policía Federal (PF). Por su parte, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, le confirmó al medio que patrullarán “la Sierra de manera frecuente”.

El 12 de junio un comando armado irrumpió en la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, lo que provocó el desplazamiento de más de 300 familias quienes abandonaron sus casas en La Tuna, Arroyo Seco y La Palma por los enfrentamientos entre grupos rivales que se disputan la sierra.

El Gabinete de Seguridad de Sinaloa reconoce la violencia entre grupos delincuenciales rivales de Los Beltran Leyva, Guzmán Loera y grupos originarios de Durango, pero a la vez asegura que hay “extrema vigilancia” en la zona.

De acuerdo con el gobierno estatal, los vehículos o personas que quieran ingresar a la Sierra de Sinaloa son inspeccionados por elementos del Ejército mexicano. Además, la Marina Armada de México y la Policía Federal vigilan las principales zonas de resguardo en los límites con los estados de Nayarit, Durango y Sonora, así como aeropuertos, aeródromos, carreteras, puertos y centrales de autobuses.

A pesar de ello, el medio constató que aún son pocos los pobladores de Badiraguato quienes han regresado a sus comunidades, ya que “aún hay temor”.

“Se les atendió, se regresaron los que se tenían que regresar, se les apoyó y ya no hemos tenido otra solicitud de apoyo”, señaló en entrevista con la televisora, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Genaro García Castro.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/elementos-de-lite-del-ejrcito-marina-y-pf-refuerzan-seguridad-en-sierra-de-badiraguato-1035315