Asesinatos contra mujeres: de 2009 a marzo de 2016 se perpetraron 527 (Puebla)

5130-extra-02a

Por Yadira Llaven Anzures

Del 2009 a marzo de 2016 han ocurrido en Puebla 527 asesinatos contra mujeres, de los cuales el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas reconoce 84 casos como feminicidios, de acuerdo con la información que reportó la autoridad a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Del total de los 527 casos solamente se investigan 474; 84 corresponden a feminicidios y 371 a homicidios, y solo tres han recibido sentencia condenatoria. El resto no está tipificado, según destacó la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros, vocera del organismo cívico “Todo para Todos”, que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género ante la Conavim.

En impunidad los asesinatos contra mujeres

El martes pasado, la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, notificó a Moreno Valle 11 recomendaciones a su gobierno, con un plazo de 15 días para acatar la medida y seis meses para ejecutar los cambios en su administración, como resultado del Informe de Investigación que integró el Grupo de Trabajo sobre la solicitud de la Alerta de Género para Puebla.

En el estudio, el organismo federal detectó que las principales víctimas de homicidios dolosos y feminicidios son personas en un rango de 31 y 40 años de edad.

Asimismo, son las heridas con arma de fuego la principal causa de muerte, al registrar 109 casos, así como arma punzocortante con 86, mientras que por asfixia hubo 80 asesinatos.

A siete días de que las autoridades poblanas fueron notificadas, Violeta Lagunes dijo que es el momento que la administración estatal no ha hecho oficial la aceptación de las 11 recomendaciones.

Calificó que puede tratarse de una “estrategia engañosa” de las autoridades estatales, que dejarán correr hasta el último día de los 15 que tiene como plazo para acatar la medida.

Esto a pesar de que este jueves en Puebla se perpetró el feminicidio número 46 en lo que va del año, con el caso de Brenda Patricia Gómez Rojas, de 24 años de edad, quien fue apuñalada hasta morir, presuntamente por su pareja sentimental.

La también consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) precisó que son los municipio de Puebla y Tehuacán, donde se presenta el mayor número de feminicidios y homicidios dolosos.

Les siguen Huauchinango, Zacatlán, San Pedro Cholula, Chignahuapan, Atlixco, Tecamachalco, Xicotepec, San Andrés Cholula, Tlaola, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Ajalpan.

Desvían 40 mil mdp de programas de igualdad

En rueda de prensa, Lagunes Viveros reveló el desvío de 40 mil millones de pesos por parte del gobierno de Puebla, del programa ProIgualdad, que no aplicó a las medidas contra la violencia de género en Puebla.

Incluso señaló que las mismas autoridades estatales reconocieron no usaron 50 por ciento del recurso que procede de la Federación, luego que fueran evidenciados la Conavim.

Explicó que el Programa ProIgualdad ordena la transversalidad de la igualdad de género en cada acción de gobierno y cada política pública, además de que el gobierno estatal reconoce que cuentan con una Ley de Presupuesto y Gasto Público, que desde el año 2012 incorpora la obligación de contar con presupuestos públicos con perspectiva de género.

Esto es gravísimo porque esto significa que hubo un desvío de recursos por más de 39 millones de pesos, reclamó Lagunes Viveros, quien agregó que tampoco existe reporte de las autoridades sobre en qué acciones se invirtió el dinero público.

La ex legisladora aseguró que fue un engaño que el gobierno del estado haya afirmado que ha cumplido con 50 por ciento de las recomendaciones, unas horas después de ser notificado con las 11 recomendaciones.

Argumentó que la única razón de que se hayan enterado antes es por medio de filtraciones del Instituto Poblano de la Mujer, bajo la titularidad de Verónica Sobrado.

Al último, sostuvo que cada una de las conclusiones o recomendaciones se señalan indicadores de cumplimiento, con presupuesto, método de acción y metodología, y en ninguno de los casos están integradas las asociaciones de la sociedad civil, así como afectados o víctimas de la violencia.

“Cómo es que hablan de un cumplimiento de las acciones cuando no nos han dado a conocer a las organizaciones las propuestas de cada una de ellas, para que en la mesa interinstitucional se decida si se aprueban o no”, argumentó la panista.

Violeta Lagunes puso en tela de juicio que las autoridades refirieron que se han dado alrededor de diez cursos contra la violencia de género a los trabajadores de la administración.

Es una aberración, ustedes creen que 70 mil servidores públicos que debe tener el gobierno del estado pueden tener la capacitación con cerca de 10 cursos en cinco años, dejó en entredicho.

De igual forma, indicó el gobierno estatal reconoce que en el sexenio solo dio capacitación en perspectiva de género en el Instituto Poblano de la Mujer y la Secretaría de Educación Pública, pero no en otra dependencia. Y que del año 2012 a 2016 únicamente realizó 14 campañas de difusión contra la violencia de las mujeres.

Tortura a mujeres en Puebla

La feminista destacó que el grupo de trabajo ofrece con el estudio una serie de datos que no dejan dudas sobre la urgencia de emitir la Alerta de Género, al considerar que “en el estado de Puebla hay un contexto estructural complejo que coloca a las mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que contribuye a que se generen las condiciones idóneas para que se produzca y reproduzca la violencia contra las mismas”.

Expuso que identificó otro tipo de violencias como las sexuales, en donde el estado de Puebla forma parte de las siete rutas de trata de personas en México.

Resaltó que, de conformidad con los datos que proporciona la Secretaría de Salud, 41.9 por ciento de casos de hospitalización de mujeres víctimas de violencia se atiende la violencia sexual.

Peor aún, indicó, es manifiesta la tortura a las mujeres, pues la repetición documentada de estos actos ocurre en 75.9 por ciento de los casos de abandono o negligencia; en 64.1 por ciento de los casos de violencia física; en 67 por ciento de violencia sexual, en 78.9 de los casos de violencia sicológica y en 86 por ciento de los casos de violencia económica o patrimonial.

Lagunes señaló que más alarmante todavía, de acuerdo con la Base de Datos del Subsistema Automatizado de Lesiones y Causas de Violencia (2010–2014), están los casos de hospitalización, solo en 33.6 por ciento de las lesiones por violencia familiar se dio aviso al agente del Ministerio Público, es decir, uno de cada tres casos.

Reconoció que el grupo de trabajo para la solicitud de Alerta de Género detectó que la constante en los casos de violencia familiar es la impunidad, pues solo un promedio de 12 por ciento de los casos es consignado ante las autoridades judiciales.

Según datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal de 2015, finalmente argumentó que el gobierno de Puebla solo reportó 53 mujeres víctimas de homicidio, cinco de feminicidio, 455 de lesiones, 51 de acoso sexual, 82 de violación, 36 de violación equiparada, 451 de violencia familiar, 21 de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 46 de amenazas.

Al último, la ex legisladora repudió que el gobierno morenovallista presuma que buscan la conciliación entre las partes, cuando éste procedimiento está totalmente prohibido porque genera una revictimización y amenazas.

Tratándose de algunos delitos sexuales, como la corrupción y prostitución de menores, preocupa al grupo de trabajo la falta de información y la poca celeridad de estos procesos, refirió.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/04/de-2009-a-marzo-de-2016-se-perpetraron-527-asesinatos-contra-mujeres-en-puebla/