Protestan médicos contra inseguridad y universalización de la salud

Xalapa, Veracruz.- Médicos veracruzanos de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, entre otras ciudades participaron en la movilización nacional #YoSoy17 en contra de la criminalización de su profesión y mostraron su rechazo a la universalización de los servicios de salud por considerar que esto es el primer paso hacia la privatización.

Diversos contingentes de médicos, enfermeras, pasantes y estudiantes de medicina recorrieron las calles de Xalapa y para converger en plaza Lerdo, en donde emitieron un pronunciamiento y permanecieron por varias horas. “No a la criminalización del acto médico, no a la violencia obstétrica, no a que nos persigan como criminales, no al hecho de que se quiera hacer un programa universal de salud sin tomarnos en cuenta como médicos”, aseguró Lázaro González Vázquez, médico anestesiólogo.

Por su parte, Juan Francisco Guerrero Morales recordó que en mayo pasado cuatro médicos veracruzanos fueron acusados de negligencia médica y tratados como narcotraficantes, acción que sataniza la profesión médica y exhibió como criminales a personal médico. “Es uno de los principales reclamos del movimiento, somos médicos, no criminales”, dijo.

A nombre de la comunidad médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, el galeno reclamó que el Estado no ha sido capaz de garantizar a los médicos y enfermeras la garantía constitucional para ejercer su profesión en condiciones de seguridad. “El personal de salud ha recibido agresiones físicas por parte de pacientes y amenazas”, expresó.

Argumentó que de acuerdo con datos del Congreso de la Unión, el 75 por ciento de los jóvenes que han realizado su servicio social en comunidades alejadas ha recibido agresión física, extorsión, asaltos, violaciones, robo e incluso la muerte.

Por su parte, una de las manifestantes advirtió que los servicios de salud en la Entidad, tanto estatales como federales, trabajan con un mínimo de infraestructura, con servicios saturados y sin insumos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

La enfermera dio a conocer que la molestia de los usuarios es entendible, sin embargo, advirtió que todo apunta a que los servicios se privaticen y que los ciudadanos pierdan su derecho universal a la salud.

“Ya hay mucha deficiencia y lo que el gobierno quiere es que los ciudadanos se volteen en contra de los servicios, pero más adelante van a tener que pagar por toda atención. Nosotros no tenemos material de curación, insumos ni medicamento, no hay nada”, señaló.

En Veracruz se sumaron militantes de Morena, quienes mostraron su apoyo a los doctores y también pidieron un alto a la implementación de las reformas estructurales, sobre todo la educativa, la cual ya dejó muertos y heridos en Oaxaca. Es de señalar que al contingente se unió también una mujer completamente desnuda, de aspecto indigente, quien aparentemente padece de sus facultades mentales.

La fémina, de entre 50 a 60 años de edad, irrumpió la manifestación cuando caminaban a la altura del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, no obstante, expresaba palabras incoherentes.

Aunque en un principio la presencia de la mujer causó cierto miedo entre los doctores, después de unos minutos lo tomaron con humor.

En Coatzacoalcos marcharon unidos personal médico, maestros y petroleros. Los médicos y enfermeras reiteraron que en los centros hospitalarios sólo cuentan con paracetamol y ácido acetilsalicílico, el instrumental y equipo está en malas condiciones, pese a lo cual efectuamos los servicios y cuando algo sale mal los responsabilizan de forma directa; también manifestaron las dificultades para realizar el trabajo porque son víctimas por parte de familiares de pacientes, del estado y de delincuentes.

Los maestros se opusieron a la reforma educativa tras lo suscitado en Oaxaca; los petroleros reiteraron que la reforma petrolera en realidad es el desmantelamiento de Pemex, lo que se evidencia con la puesta en marcha del complejo Braskem Idesa, que tiende a la desaparición de los complejos Morelos y Cangrejera, como ya ocurrió con Pajaritos.

PIDEN SEGURIDAD

Personal de Salud de esta capital se unió al paro nacional de labores en clínicas y hospitales para exigir un alto a los secuestros, extorsiones y a la criminalización que, aseguran, se han vuelto comunes a nivel nacional en agravio de su comunidad. También se dijeron en contra de la reforma a la universalidad del sistema de salud al sostener que no hay las condiciones necesarias para llevarla a cabo.

La protesta en esta ciudad se llevó a cabo desde las 8 de la mañana en la explanada del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” (CAE), donde médicos, enfermeras y personal administrativo de este nosocomio, del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” y de otros situados en municipios cercanos, se unieron a la convocatoria del movimiento #YoSoy17 para fortalecer el rechazo de todo lo que atenta contra el desarrollo de su ejercicio profesional. Más tarde marcharon a la plaza Sebastián Lerdo de la zona centro.

En el caso del Hospital Civil hubo quienes aseguraron trabajar con carencias graves y que incluso lo obtenido por la pasada renta del área privada al Issste no se invirtió para sacar adelante al hospital.

De acuerdo con José Luis Díaz Luna, presidente de la Sociedad Médica del CAE, en el Estado las condiciones son graves para los médicos, quienes incluso han sido amedrentados por las mismas corporaciones policiacas.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4207034.htm