Maestros poblanos reforzarán plantón en la Ciudad de México

Por Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. A partir de este fin de semana, maestros poblanos irán a reforzar el plantón que mantienen docentes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, anunció José Luis Leyva Machuca, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

La intención es mostrar la solidaridad del magisterio de Puebla, lo cual se hará sin afectar a los propios maestros que apoyan la lucha contra la Reforma Educativa, explicó José Luis Leyva.

Recordó que el gobierno del estado mantiene una actitud represiva contra los profesores que se manifiestan en defensa de sus derechos, por lo que no hay duda que se aplicará el despido contra quienes falten tres días seguidos a sus labores, lo que van a evitar con una estrategia inteligente.

Este viernes parte la primera comisión a la Ciudad de México; regresará el lunes, tiempo suficiente para no desatender sus obligaciones en las aulas, luego irán otros maestros, quienes van solicitar permiso para ausentarse, los tres días que por ley les corresponden y que no se los pueden negar.

José Luis Leyva resaltó que los profesores solidarios con sus compañeros en plantón van a sacrificar esos permisos porque no pueden quedarse al margen de la lucha que el magisterio valiente está realizando tanto en el plantón como en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y otros estados.

La primera comisión será de Tehuacán, pero aclaró que el CDMP se organiza en todo el estado, para que desde diferentes zonas poblanas se mantenga presencia en la Ciudad de México, a fin de no dejar solos a sus compañeros.

Resaltó que en esta zona ya no son solo los profesores los que están en contra de la Reforma Educativa, ya se nota el despertar de los padres de familia, sobre todo quienes habitan en las zonas marginadas, por ser a los que más les cuesta cumplir con el pago de cuotas para el sostenimiento de las escuelas.

Los tutores de escuelas rurales, como es el caso de las que se ubican en la Sierra Negra, enfatizó, pagan la intendencia, el internet y la renta de las supervisiones, así como el mantenimiento de los edificios, por lo que es un desgaste económico muy grande.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/02/maestros-poblanos-reforzaran-planton-en-la-ciudad-de-mexico/