Magisterio inicia paro con tomas oficinas gubernamentales y retiro de propaganda electoral

Pedro Matías, Oaxaca

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la cerrazón gubernamental, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron el paro de labores con la toma de oficinas gubernamentales para exigir la reinstalación de una mesa diálogo, la libertad de sus presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, reiteró que esta huelga nacional es culpa del Estado mexicano y los gobiernos estatales ante su cerrazón para atender la problemática magisterial.
A siete meses de que se rompió toda negociación gubernamental, “hoy mas que nunca tenemos el respaldo de los padres de familia y las autoridades (municipales), entonces, esta lucha que la estamos dando no la va a poder parar ni el Estado mexicano ni los gobiernos estatales hasta no ver logrado los propósitos y las demandas que nos plantea el propio movimiento”, advirtió.

Además, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de la integridad física de los maestros movilizados en el estado y la ciudad de México con una serie de actividades políticas como parte de su paro de labores indefinida porque “este movimiento no lo para nadie”.
Como parte de su jornada de lucha, desde las 08:00 horas, los maestros de la Sección 22 retiraron las vallas metálicas que resguardaban el edificio donde despacha Gabino Cué para colocar su campamento en el portal del Palacio de Gobierno.
Luego procedieron a bloquear los accesos a Ciudad Administrativa, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Sistema de Administración Tributaria.
Además, procedieron a “clausurar” las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como la pagaduría y su oficina de proyectos estratégicos.
También realizaron bloqueos en las oficinas de escalafón del IEEPO y de enlace legislativo, esto sin contar que en algunos lugares de esta capital, los maestros procedieron a bajar propaganda electoral.
Por su parte, el gobierno del estado afirmó que el 88% de las escuelas del nivel básico de
Oaxaca abrieron sus puertas con asistencia escolar normal y únicamente el 12% de los 13,882 planteles del nivel básico de planteles no brindaron los servicios educativos.
El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, resaltó que “por primera vez en los últimos 20 años de movilizaciones sindicales, la convocatoria de paro indefinido lanzada por la dirigencia sindical, no ha contado con el respaldo de la base magisterial”.
Precisó que en Oaxaca el reto a vencer es el rezago educativo, debido a que existen más de 450 mil personas que no saben leer ni escribir, lo que coloca a la entidad en el fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar del país.
Hizo hincapié que el pretendido paro magisterial carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, toda vez que no se han violado las condiciones generales de trabajo de las y los maestros, ni mucho menos conculcado las percepciones y prestaciones de los trabajadores.
Luego de acudir a la Escuela Primaria “Leona Vicario” ubicada en el Fraccionamiento Montoya, toda vez que el maestro de sexto grado grupo “B”, al encontrarse con el plantel cerrado, decidió no suspender actividades y ofreció sus clases en la banqueta, a las afueras de la institución educativa, Robles Cruz, reconoció la valentía y determinación del profesor y del apoyo de los padres de familia.

http://pagina3.mx/2016/05/magisterio-inicia-paro-con-tomas-oficinas-gubernamentales-y-retiro-de-propaganda-electoral/