En el Istmo el 90 por ciento de escuelas sin clases, profesores se manifiestan en instalaciones de IEEPO

Diana Manzo, Oaxaca

JUCHITÁN,OAX.- En la región del Istmo de Tehuantepec el 90 por ciento de las escuelas se sumaron al paro de labores que encabezó este 15 de mayo la sección 22 de la CNTE, y solo el 10 por ciento entre ellos el Centro de Educación Preescolar Cozijopi laboró protestando.

Los profesores del sector Juchitán y de Matías Romero se manifestaron en las oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de las ciudades de Juchitán y Matías Romero como parte de los acuerdos estatales.

Dijeron que también en el plan de acción convocado por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE incluye la realización de brigadas que están recorriendo las escuelas a fin de que todas se sumen a esta lucha del magisterio oaxaqueño.

José Ángel Santiago Pineda, Coordinador político sector Juchitán detalló que no se trata de una “toma” de oficinas del IEEPO pero sí de una manifestación como parte de su lucha nacional.

Santiago Pineda informó que durante las brigadas invitaran a los profesores a que se sumen a la jornada de lucha e invitaran a los padres de familia a que se solidaricen y respalden este movimiento.

“No se trata de dañar la educación de los niños y niñas pero si ver que esta reforma educativa no es más que una reforma laboral en donde no solo salimos afectados los profesores sino los padres de familia y los educandos”, indicó.

Señaló que mientras el 80 por ciento de sus compañeros se ubica en los campamentos del plantón en la capital oaxaqueña, otros profesores accionaran de acuerdo a lo que dictamine la asamblea estatal en las regiones de la entidad.

Mientras tanto, las educadoras de preescolar Cosijoeza de esta ciudad optaron laborar para no dejar sin clases a 242 alumnos, quienes asistieron este lunes de manera normal acompañados de los padres familia.

La directora del Plantel Educativo Antelma Escobar Toledo pido al gremio magisterial de la sección 22 ser respetuosos de la decisión que tomaron los 14 trabajadores del preescolar Cosijoeza y que están respaldados por los padres de familia.

Antelma Escobar precisó que si está de acuerdo con la lucha magisterial, pero no significa dejar sin clases a los menores que asisten a su institución educativa.

“La determinación por asistir a clases también fue por el temor de perder su empleo , después que el gobierno federal anunciara que quienes faltaran tres veces serian cesados de sus cargos, estamos apoyando después de labores de clases, nosotros si somos de la sección 22 pero primero es dar clases y por las tardes a manifestarnos”, señaló.

Por otra parte en una misiva del gobierno de Oaxaca a través de del IEEPO, informó que un 88% de las escuelas en la entidad laboraron de manera normal este lunes y solamente un 12% suspendió clases.

Precisó que el 12% de los 13,882 planteles que existen el estado no cumplieron con sus labores docentes. En coordinación con autoridades municipales y comités de padres de familia, el IEEPO realizará el censo correspondiente para aplicar los descuentos correspondientes a este lunes 16 de mayo.

http://pagina3.mx/2016/05/en-el-istmo-el-90-por-ciento-de-escuelas-sin-clases-profesores-se-manifiestan-en-instalaciones-de-ieepo/