Protestan transportistas en desfile del 1 de mayo

transportistas

El Sol de Tijuana
2 de mayo de 2016

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Fue el Gobierno municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el doctor Jorge Astiazarán Orcí, el gran ausente en el desfile conmemorativo del 1 de mayo en la ciudad, ante las protestas de diferentes grupos de inconformes, entre los que destacó el contingente de dos mil 500 unidades de transportistas.

Que protestaron por la indolencia del Gobierno para atender sus reclamos ante lo que dicen, significa el despojo de su patrimonio.

Los transportistas encabezaron una protesta más contra el Gobierno municipal, asegurando que el alcalde miente sobre la operación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Aseguraron que no le tienen miedo a la represión del Gobierno, y acusaron a la administración del XXI Ayuntamiento de ser los responsables de la “contaminación” del proyecto integral de la Ruta Troncal.

Miguel Ángel Jiménez Quintero, representante de la Unión de Taxistas de Baja California, negó rotundamente que los transportistas fueran los responsables de los actos vandálicos acontecidos la madrugada del 30 abril en la parada de la Ruta Troncal ubicada en puente Lázaro Cárdenas, en donde se rompieron los paneles de cristal ya instalados.

Reiteró la falta en la que incurrió el Gobierno al haber autorizado la aprobación de 900 placas por un valor de 250 millones de pesos, beneficiando en su mayoría a la empresa que dirige el ahora candidato a diputado Arturo Aguirre.

Por lo anterior informó que estarían denunciando al alcalde ante el Banco Mundial, Banobras y la Secretaría de Comunicación y Transportes con quienes se obtuvo el importante recurso para el inicio de las obras correspondientes al SITT.

Los transportistas exigieron que se regrese el reglamento a como estaba antes de las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de Baja California el 26 de febrero de este año 2016, y con ello aseguró el líder transportista se acabarían los problemas y las manifestaciones.

Precisamente al ser cuestionado sobre la “mega marcha”, la cual se ha especulado realizarían los transportistas en vista de que el Gobierno no cambia de postura sobre el Reglamento de Transporte Público, Jiménez Quintero informó que aún no hay acuerdo entre todos los grupos, acción para la cual se reunirían este lunes.

“Se le avisara a los medios de comunicación unas horas antes para que no se le filtre la información al Gobierno”, dijo el líder transportista, asegurando que es un hecho que se hará la manifestación sin tener confirmación de día y hora.

Miguel Ángel Jiménez agregó que las autoridades no han podido justificarles las modificaciones en el Reglamento con respecto a las rutas, “las están encimando, sobre-poblándolas”, especulando que esa información seguramente la compartirían hasta que acaben las campañas políticas.

Desfilaron taxis representantes de las rutas Dorado y Blanco (Otay-Centro), de la cual se refirió se cuenta con 200 unidades de modelo 2016 en circulación; Verde y Blanco (Centro-70/76), Blanco y Estrella Dorada (Mirador), Blanco y Morado (Línea-Palacio), Azul y Blanco (Centro-Soler), Rojo y Blanco (La Presa-Centro), Azul y Dorado (Cañada-5 y10), además de unidades de Taxi Ejecutivo y camiones de Azul y Blanco, Rojo y Dorado, entre otros.

Por su parte, Héctor Márquez, presidente del Transporte Azul y Blanco, enfatizó en que no están en contra de la modernización, muestra de ello es que han estado comprando unidades de modelos recientes, teniendo ya en circulación modelos 2013, 2014 y 2015, “no es solo comprar transporte nuevo, falta ordenamiento, es lo que se ocupa”.

Mientras que en las redes sociales empezó a circular a través de la página Yo Amo Tijuana, una convocatoria pública a la Marcha Pacífica a Favor de la Modernización del Transporte, con el lema: “Es hora de que Tijuana levante la voz, ya basta de ser chantajeados por transportistas y sus intereses, Tijuana va primero ante todos” (sic).

Extraoficialmente se supo que las autoridades municipales no se presentaron a recibir a los contingentes del desfile, en el balcón de la Presidencia Municipal como es tradicional, a causa de que la Conferencia de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de Burócratas no confirmaron la realización del evento.

Por su parte, la CTM sí llevó a cabo un evento privado en las instalaciones del edificio de la organización, ubicado en la calle Niños Héroes, entre 4 y 5, de la Zona Centro, desde las 10:00 horas, acto al que asistió el candidato del la coalición PRI-PV-PT y Nueva Alianza, René Mendívil.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4151915.htm