Protestan trabajadores en la marcha oficial del 1 de mayo en Querétaro

Rafael Camacho/Códice Informativo

Francisco Domínguez Servien, titular del Poder Ejecutivo, las autoridades estatales que lo acompañaban y líderes sindicales, abandonaron el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, entre gritos, empujones, lluvia de objetos y agresiones.

Todo comenzó con una tensa calma minutos después de las 8:00 horas en avenida Corregidora, esquina con Zaragoza, dirección a Universidad, en el entendido que el mandatario estatal observaría el desfile a la altura del jardín Zenea.

El desfile fluyó con tranquilidad en los primeros 90 minutos, donde solo se presentaron expresiones de molestia e inconformidad por parte del Sindicato de Salud, sección 32, y del Movimiento Democrático Queretano “Francisco Villa”, pero todo en orden.

El hartazgo y repudio de los maestros contra la Reforma Educativa y el cese de sus compañeros por no presentarse para la evaluación docente, fue lo que hizo detonar los ánimos en el desfile del Día del Trabajo, que se celebró este domingo 1 de mayo.

Los miembros del contingente de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron los primeros en consignar su coraje por las decenas de docentes que han sido cesados de sus puestos en educación básica y bachillerato, por no acreditar su evaluación.

Con expresiones como “Este día no es de fiesta, es de lucha y protesta”, “Esos son, esos son, los que roban la nación”, “Fuera Pancho” y “Pancho decías que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, se plantaron frente al templete donde se ubicaron los autoridades estatales.

El nutrido grupo de maestros decidió plantarse frente al templete donde estaban las autoridades y su líder sindical, en donde nunca cesaron los ánimos enardecidos, gritos, muestras de pancartas y consignas contra la Reforma Educativa.

Cuando por fin pudo continuar el desfile, tocó el turno de pasar por la zona al contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 24, que de inmediato se confrontó con los maestros de la CNTE.

Los integrantes de la CNTE lanzaron a sus pares del sindicato expresiones y descalificaciones como “borregos” y “vendidos“, sin que se diera una reacción por parte de algún docente, sin embargo, hubo quienes cayeron en provocaciones e iniciaron los empujones y manotazos.

Maestros del SNTE hicieron una vaya humana fallida, que solo incitó mas a que se encendieran los ánimos de quienes representan a la coordinadora, por lo que tuvieron que intervenir algunos trabajadores de la Secretaría de Gobierno para tratar de tranquilizar el asunto.

La situación se intensificó cuando un grupo de maestros, aparentemente de la CNTE, comenzaron a quemar gorras y playeras frente al templete donde estaba el gobernador, además que varios del SNTE se unieron a la causa en contra de la Reforma.

Una vez unidos la CNTE con grupos disidentes del SNTE, empezaron a subir de tono las agresiones verbales, aventaron papeles hacia el templete, después siguió el lanzamiento de playeras y gorras, alcanzando a agredir a varios funcionarios, entre ellos, el gobernador.

En cuanto eso sucedió, J. Cruz Araujo Ávila, secretario general de la CTM, decidió suspender el desfile, explicando que no podían permitir que continuarán con ese tipo de agresiones, además que estaban impidiendo que continuara el desfile obrero.

En ese momento se levantaron las autoridades y bajaron del templete, entre silbidos, gritos, empujones y lluvia de objetos, por lo que tuvieron que abandonar el desfile con un paso apresurado, pues varios maestros los persiguieron hasta las puertas de la Secretaría de Gobierno.

Cuando decidieron abandonar eran las 11:30 horas, momento en el que sólo habían desfilado 4 de los 12 contingentes que estaban en el programa del desfile conmemorativo, pero consideraron que era imposible continuar sentados frente a los inminentes signos de violencia.

El templete fue tomado por varios sindicatos, entre los que destacan el SNTE, la CNTE, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y trabajadores de Recolección de Basura de la capital del estado, quienes se sumaron y celebraron la sucedido.

Los recolectores de basura comenzaron a pedir la salida de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, sin embargo, el alcalde ni siquiera se presentó al desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

13115715_857332084372113_1528262087_n

image-18-1024x768

playeras

https://codiceinformativo.com/2016/05/cnte-descarrila-desfile-del-dia-del-trabajo-en-queretaro-fotos-y-video/