Protestan en desfile familiares de desaparecidos, maestros y trabajadores del Issste

issste mexicali

Por
Jorge Heras

Mexicali, 1 de mayo.-El desfile conmemorativo por el Día del Trabajo se convirtió en una marcha de protesta encabezada por maestros, trabajadores del Sector Salud y familiares de desaparecidos.

Tradicionalmente, la fecha que es utilizada para que organizaciones gremiales marchen por la calle principal del Centro Cívico y reciban aplausos de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se convirtió en un área protestas ya que se dieron cita al acto protocolario docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), quienes demandaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el pago de su jubilación y se pronunciaron en contra de la medida anunciada para hacer frente a la falta de maestros, de compactar grupos en las escuelas.

En el lugar también se manifestaron los afiliados del Sindicato de Trabajadores del Issste en protesta por el “hostigamiento y violencia laboral” así como “despidos injustificados” del delegado Guillermo Peñúñuri Yépiz.

Desde las 8:00 horas de este domingo, los sindicatos “tomaron” las principales calles del Centro de Gobierno para desplazarse hasta la calle Paseo de los Héroes en donde se encontraban las autoridades gubernamentales en un templete.

El contingente más numeroso fue el del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Educación (SNTE); pero marcharon en silencio y sin exclamar ninguna demanda.

Solamente un grupo de jubilados de la Sección 2 reclamaron a la titular de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social (STPS), Juana Perez Floriano, que haga un llamado al mandatario estatal para intervenga en el caso del fraude de la caja de ahorro magisterial, ASOMA, la cual era administrada por el ex dirigente del Sindicato de Educación, José Peñuelas Hermosillo.

Los profesores quemaron una figura de cartón con la foto de Peñuelas, quien se encuentra bajo proceso judicial por las denuncias penales de los maestros.

También protestó con pancartas y lonas un reducido grupo de familiares de víctimas de desaparición forzada en la entidad.

http://jornadabc.mx/tijuana/01-05-2016/protestan-en-desfile-familiares-de-desaparecidos-maestros-y-trabajadores-del