Sigue conflicto con recolectores de basura en Querétaro

Cecilia Conde/AM Querétaro

Sigue conflicto con recolectores de basura en la capital del estado
Como consecuencia del paro de labores de empleados de limpia, la basura se acumuló en la calles del Centro Histórico.
Los empleados de limpia manifestaron que su principal demanda es que no se concesione el servicio de recolección de desechos que ofrecen al municipio de Querétaro

Continúan sin acuerdo trabajadores de recolección de basura del municipio de Querétaro y autoridades municipales; hasta este domingo por la noche y al cierre de edición, los trabajadores mantienen el paro laboral afuera de los cinco centros de confinamiento y resguardo de unidades que hay esa demarcación. Los manifestantes externaron que no se moverán de ahí hasta que haya un diálogo abierto con las autoridades municipales.

Explicaron que su principal demanda es que no se concesione el servicio de recolección de basura, ya que con esta medida serán despedidos de la administración municipal y aunque podrían ser contratados por la empresa que ganó la concesión, tendrían un salario menor al que actualmente perciben.

El paro laboral inició este domingo por la madrugada, con trabajadores del tercer turno en la base que se ubica en la delegación Epigmenio González, sin embargo por la mañana se fueron sumando más y posteriormente se fueron distribuyendo en las otras cuatro bases para bloquear el acceso. Esta postura se mantuvo durante la mañana, y en las delegaciones Josefa Vergara, Epigmenio González y Centro Histórico las esquinas de las calles o junto a las papeleras había bolsas amontonadas de basura. Los trabajadores se mantuvieron en la postura de exigir que no se concesione el servicio de recolección de basura, debido a que perderían derechos laborales como prestaciones que por ley les otorga la administración municipal.

“Nos afectaría bastante porque la mayoría de compañeros ya tiene algo de años y ya no es tan fácil, pues ya no es ahora sí que pues quien nos quiera emplear por la edad por eso nos preocupa quedarnos sin este empleo que es el sustento de nuestra familia”, aseveró uno de los trabajadores de recolección de basura.

Asimismo, los trabajadores dieron a conocer un pliego petitorio que será entregado este lunes al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado y que también está dirigido al alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; este documento contiene como principal demanda la cancelación inmediata de la concesión del servicio de recolección de basura, además exigen que no se ejerza ningún tipo de represalia en contra de los manifestantes.

Igualmente, piden que en caso de que la administración municipal se niegue a cancelar la concesión de recolección de basura, solicitan la liquidación inmediata sin plazos ni prorrogas. Además exigen indemnización con un monto correspondiente a cuatro meses de salario, más 20 días de salario por cada año laborado, prima por antigüedad pactada en el convenio laboral y las prestaciones que les corresponden.

En el pliego petitorio conformado por cuatro puntos, los trabajadores del área de recolección de basura, exigen también el cese de amenazas por parte de autoridades municipales, hacia quienes se han manifestado. Para cerrar ese documento los trabajadores expresaron que:

“Esperando que el señor presidente Municipal tenga la sensibilidad y la humanidad para satisfacer nuestras peticiones”.

Fue alrededor de las 15 horas de este domingo, en la base de la delegación de Epigmenio González, cuando la administración municipal utilizó la fuerza pública para sacar los camiones recolectores de basura que se encontraban resguardados en esa base, ya que la entrada estaba bloqueada por trabajadores inconformes. Esto sucedió después de que el secretario de Administración, Manuel Velázquez Pegueros, salió a expresarles a los trabajadores que el bloqueo de esa base constituía un delito; en tanto elementos de la Policía Municipal se colocaron frente a la entrada para que salieron los camiones recolectores.

“Les pido que nos puedan ayudar a llegar a un diálogo, sin embargo también nos puedan permitir el continuar prestando el servicio tomando en consideración que de lo contrario estamos infringiendo la ley y eso no lo podemos permitir”, aseveró Velazquez Pegueros.

Aunque en un inicio los trabajadores de recolección de basura se habían colocado frente a los elementos de la Policía Municipal, se retiraron y permitieron el pasó de las unidades. Sin embargo, al llegar más trabajadores inconformes, se pusieron frente a uno de los camiones recolectores, por lo que las unidades tuvieron que salir por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En tanto, en el diálogo que sostuvieron los trabajadores inconformes y el secretario de Administración; acordaron que este lunes entregarían el pliego petitorio. Algunos de los trabajadores gritaron consignas como ‘¡Queremos pedirle al pueblo que tanto hemos servido que nos apoye!’, y ‘¡Ellos están armados y nosotros no!’

“Necesitamos nosotros saber, hacer un diálogo, entre nosotros mismo y luego ya sáquenos una cita abierta”, afirmó uno de los trabajadores de recolección de basura.

El servicio de recolección de basura se brindó por la mañana en algunas partes del municipio con personal del área de parques y jardines, y personal eventual. Y por la tarde los camiones denominados castores, fueron manejados por personal de esas mismas áreas, para tratar de abarcar las zonas afectadas por el paro laboral.

Mientras que los trabajadores de recolección de basura continuaron afuera de las bases, esperando que las autoridades municipales acudieran a realizar un dialogo abierto.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/11/sigue-conflicto-con-recolectores-de-basura-en-la-capital-del-estado