Arranca consulta pública para “Milla de Oro”

Por Isela Serrano
La Semarnat dio inicio formal al proceso de consulta pública del “Club Beach Petempich”, un proyecto ubicado en la Milla de Oro, promovido por el empresario James Robert Zambernardi Miner.

CANCÚN, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio inicio formal al proceso de consulta pública del “Club Beach Petempich”, un proyecto ubicado en la Milla de Oro, promovido por el empresario James Robert Zambernardi Miner.

En esta consulta pública cualquier ciudadano podrá proponer medidas de prevención y mitigación al proyecto, cuyas obras consisten en un club de eventos sociales en la Unidad de Gestión Ambiental (27) denominada “Milla de Oro”.

El “Beach Club Petempich” operaría en los lotes rústicos 101-15 y 12-C, colindantes al Este con la Zona Federal Marítimo Terrestre, al Sur con el Hotel Royalton, al Norte con lote en breña y al oeste con lote en breña y servidumbre de paso.

Estos lotes se ubican a la altura del kilómetro 332+150 de la Carretera Federal 307, Chetumal-Puerto Juárez, en la zona conocida como “La Milla de Oro”, del municipio de Benito Juárez, antes perteneciente a la alcaldía de Puerto Morelos.

El capital requerido es de un millón 800 mil 90 pesos; generará 20 empleos temporales de albañilería y 60 durante la operación entre directos e indirectos; estará ubicado en una superficie de aprovechamiento de mil 124.12 metros cuadrados que corresponden al 9.37 por ciento del total del predio.

El promotor destaca que el proyecto encuadra dentro de la definición “Turismo convencional”; ya que este se trata de una modalidad de turismo masivo preferente de sol y playa, así como de eventos y hospedaje e instalaciones de alta calidad.

Debido a que dicho club no cumple con la distancia de 100 metros establecida en la norma, el promotor propuso un programa de compensación en beneficio de los humedales denominado: “Restauración y conservación del manglar”.

El club generará 20 impactos ambientales, de los cuales 12 serán negativos, 8 impactos positivos y tres de categoría baja o nula. Debido a que los ecosistemas más frágiles presentes como el humedal y la duna costera formarán parte de las áreas de conservación, “no habrá daños al medio ambiente”, afirma el promotor del proyecto.

La consulta pública de abrió a petición de un ciudadano, por lo que la Semarnat puso a disposición pública la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto a través de dos canales: internet con la clave 23QR2016TD004, y en las oficinas de la dependencia ubicadas en la zona hotelera de Cancún.

El 17 de marzo, a través de la Gaceta Ecológica, la dependencia informó que desde el 11 de marzo puso a disposición del público la MIA. De conformidad con la Ley, los interesados en participar tendrán 20 días contados a partir de dicha disposición, por lo que, el plazo vencería el próximo 11 de abril.

lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/arranca-consulta-publica-para-milla-de-oro/19250