Proyecto estratégico de palma de aceite en Campeche

La Sagarpa informó que se plantea establecer 100 mil hectáreas de palma de aceite en un plazo de seis años en Campeche, con una proyección de 50 mil hectáreas dedicadas a la producción de este cultivo al 2018.

En seguimiento a lo anunciado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y como parte del Programa Regional de Desarrollo Sur-Sureste, se dio inicio formal a las acciones del Proyecto Estratégico de Palma de Aceite en el estado de Campeche.

En gira por la entidad, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que este proyecto tiene como objetivo detonar la producción e industrialización de la palma de aceite, a través de esquemas de reconversión productiva para inducir la siembra de este cultivo en el Sur-Sureste del país

Detalló que la SAGARPA aportará 500 millones de pesos a través de incentivos directos en conceptos como tecnificación de riego, maquinaria y equipo, valor agregado, infraestructura y capacitación, más los incentivos relacionados con el servicio de garantías que respaldarán el crédito asociado al proyecto.

Subrayó que debido a la creciente demanda en el mercado internacional de palma de aceite, esta actividad agrícola se ha convertido en una excelente oportunidad de negocios para los productores del Sur-Sureste de nuestro país.

Puntualizó que la combinación del potencial productivo y la vocación de los palmicultores son elementos que garantizan el éxito de este proyecto, el cual será una importante fuente de ingresos en el estado al fomentar la creación de empleos y generar valor agregado a la producción primaria.

Aguilar Castillo enfatizó que este proyecto materializa uno de los objetivos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo de la región Sur-Sureste, mediante una política integral que fortalezca los fundamentos de su economía, aumente su productividad y la vincule efectivamente con el resto del país.

En este sentido, la SAGARPA en coordinación con el ejecutivo estatal, empresarios y palmicultores, se enfocará en el establecimiento de 100 mil hectáreas en un plazo de 6 años y con una proyección de 50 mil hectáreas dedicadas a la producción de este cultivo de aquí al año 2018.

En México se cultivan 76 mil 318 hectáreas de palma de aceite en los estados de Chiapas (15%), Veracruz (12%), Tabasco (12%) y Campeche (18%).

Fuente: Sagarpa

http://imagenagropecuaria.com/2016/palma-de-aceite-en-campeche/