Jornaleros buscan comida para subsistir (Zacatecas)

MARLENE LUNA

Debido a la falta de trabajo, jóvenes y hombre quienes viven en la comunidad del Pardillo Tercero salen a buscar el sustento a otras localidades.

Trabajan en la siembra de cebolla y ajo cada tercer día, por lo menos, y reciben como pago de 150 a 200 pesos, cantidad con lo que tratan de mantener a sus familias.

La mayoría de estos jóvenes no tienen trabajo y comentaron que salen desde las 3 horas del día para ahorrar tiempo y poder terminar las labores que van a emprender pues es necesario tener para comer.

Detallaron que los trabajos que realizan son temporales y que el patrón no les proporciona Seguro Social ni comisiones, mucho menos los derechos establecidos en la Ley del Trabajo.

“El trabajo no es diario y se nos paga por unas cuantas horas; vienen por nosotros cuando ocupan quién les haga trabajos en las parcelas”, comentó un habitante de la comunidad en cuestión.

Además, según comentarios de varios jornaleros, los primeros meses del año son los más difíciles porque no hay trabajo en ningún otro lugar de la región, por ello aceptan cualquier tipo de labor que le dé para comer.

Habitantes de las comunidades de Palmira, Hidalgo de Ojuelos de Santa Ana, El mezquite y otros lugares circunvecinos están bajo las mismas condiciones, por lo que entre ellos mismos se invitan a trabajar en otras actividades, como lo es desyerbar, por ejemplo.

http://ntrzacatecas.com/2016/03/09/jornaleros-buscan-comida-para-subsistir/