Dictan medidas cautelares para la periodista Martha Izquierdo, amenazada por politiqueros del Istmo

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió se dicten medidas cautelares para la periodista Martha Izquierdo, quien fue amenazada tras dar a conocer información que involucra a servidores públicos de diversos niveles de gobierno en el Istmo de Tehuantepec.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/014/(10)OAX/2016, al tener conocimiento por vía telefónica de que la mañana del 10 de febrero último la periodista de la estación de radio Bianii Luu Nezaa (Luz en el camino) 100.7, de Ciudad Ixtepec, recibió una amenaza de daño grave a su integridad física tras realizar diversas emisiones en las que ha denunciado presuntas actuaciones indebidas de servidores públicos.

Por lo pronto, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dar inmediata respuesta sobre la medida cautelar para dar protección policíaca a la periodista amenazada.

La organización Artículo 19 reconoció que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en asesinatos de periodistas al documentar nueve casos del año 2000 a la fecha, de los cuales cinco se han cometido en la presente administración de Gabino Cué Monteagudo.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la SSP que en un plazo de 18 horas emita un informe al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar planteada, así como de los resultados de la presente medida.

El organismo defensor señaló que, aunque la periodista ha informado que recibió la protección solicitada, hasta el momento la SSP no ha notificado oficialmente a la Defensoría la aceptación de la medida cautelar.

Por ello, la Defensoría insta a la autoridad a que realice de manera oficial las acciones necesarias a fin de prevenir y evitar que la comunicadora sufra daños de difícil o imposible reparación, al existir el riesgo fundado de que pueda ser agredida por las personas que la amenazaron.

La periodista Martha Izquierdo, quien es responsable de la radio “Bianni Luu Neza” y conductora de un noticiero matutino en Ciudad Ixtepec, denunció que recibió amenazas de parte de dos personas que llegaron a bordo de un vehículo particular mientras ella se encontraba al aire.

La también corresponsal de la agencia SemMéxico informó que aproximadamente a las 9:45 de la mañana del miércoles, mientras se encontraba en su espacio de noticias acompañada de la conductora Adriana López, el velador de la estación de radio le informó de la llegada de dos hombres, quienes le expresaron: “Dile a Martha que ya le pare a tanta chingadera” y de inmediato abandonaron el sitio.

Martha Izquierdo, al ser alertada de la amenaza, de inmediato tomó los micrófonos y lo mencionó al aire, manifestando su total repudio ante las amenazas a periodistas.

La ex corresponsal del diario Reforma dijo que “no podemos pasar por alto una amenaza, el caso ha sido reportado a Artículo 19, un amenaza es atentar contra la voz y contra la labor de comunicar”.

La radio Bianii Luu Nezaa inició transmisiones hace dos años, en la cual como coordinadora también realiza labores de ayuda a la comunidad como atención médica a personas con padecimientos como cáncer o insuficiencia renal, entre otros males, por lo que cuentan con un consultorio médico y dispensario que atienden de forma gratuita.

 

pagina3.mx/2016/02/dictan-medidas-cautelares-para-la-periodista-martha-izquierdo-amenazada-por-politiqueros-del-istmo/