Medidas insignificantes de Lemus en El Nixticuil

Por Rafael Hernández Guízar

No detendrá avance de inmobiliarias: Organismos ciudadanos

Denuncian contubernio del alcalde zapopano con constructoras, ya que promete proteger el área verde, aunque a medias; acusaron que es omiso ante las descargas de empresas industriales ubicadas en el área del Tigre, que tiraron sus aguas negras en esta zona boscosa

Integrantes del Comité “Salvemos al Bosque” respondieron al presidente de Zapopan, Pablo Lemus, quien dijo que se protege de la degradación a El Nixticuil, área natural protegida al norte del municipio.

A través de un comunicado enviado a la redacción de Página 24, dejaron en claro que han sido nulas las acciones de parte del alcalde para salvaguardar esta área natural protegida, siendo cómplice incluso de que se viertan aguas contaminadas al interior del bosque.

“Las declaraciones (del alcalde), falsas, sin argumentos, y que tratan de minimizar el despojo del bosque, difundimos la siguiente réplica: las medidas de supuesta ‘protección’ del bosque que Lemus ha anticipado se difundirán la próxima semana resultan inútiles pues no detendrán el avance de las inmobiliarias. Hasta el día de hoy –a seis meses de su malgobierno (sic)– y como lo ha señalado antes el alcalde, no detendrá ningún fraccionamiento con el pretexto de que las licencias fueron aprobadas por sus predecesores (aun cuando en Tlajomulco y en Los Colomos impulsen -en apariencia– lo contrario). Cualquier medida de protección que pueda anunciar el alcalde es insignificante ante el despojo inmobiliario y sólo maquillan”.

El documento agrega que “no hay ausencia de autoridad en El Nixticuil, como bien señala Lemus, por el contrario la autoridad ha estado siempre presente avalando y protegiendo a los fraccionadores con todas sus dependencias para que despojen a toda la gente de la ciudad de nuestro bosque”.

Y es que hace unas semanas, Pablo Lemus en coordinación con el gobierno del estado, anunciaron la protección que se daría al bosque de Los Colomos, un lugar que intentan sea declarado como área natural protegida, lo cual despertó la furia de los vecinos de El Nixticuil, lugar que debería ser resguardado por las autoridades, pero en contraste se han otorgado licencias de construcción de fraccionamientos residenciales invadiendo el recinto.

Esto según los vecinos, a través de incendios provocados que cambian el uso de suelo de fracciones del bosque.

“Que Lemus anuncie que no otorgará más licencias dentro del área protegida (cuidado con esto, eso no quiere decir que en el resto del bosque no lo hará) o que envíe gente a apagar los incendios no es un gesto de bondad sino su obligación. Los incendios provocados esta semana en el bosque fueron dos y no uno, como declaró Lemus a los medios de comunicación. Lo sabemos porque nosotros los combatimos. Estos dos incendios se suman a otros tres que hemos combatido sólo en la misma zona del bosque durante este año (días 14 y 20 de enero). Por su ubicación contigua y frecuencia se trata de incendios inducidos para destruir esta parte del bosque que forma parte de la supuesta área protegida municipal. En este caso todo apunta a las empresas de la zona industrial El Tigre (como Naresa, Diprovic, Cabotecnia), que el 3 y 4 de agosto de 2015 introdujeron maquinaria para depositar todas sus aguas negras sobre esta cañada del bosque y que desde meses antes han estado depositando también parte de estas en la misma zona (anexamos un video de las descargas)”.

Llegó también a nuestro poder el video en el que se demuestra cómo se vierten aguas contaminadas al bosque, lo cual ha sido condenado igualmente por los ciudadanos, quienes advierten la complicidad de Pablo Lemus y las demás instancias que deberían de proteger el recinto natural, con empresas inmobiliarias.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/02/08/medidas-insignificantes-de-lemus-en-el-nixticuil/