Sin recursos para pagar a ejidatarios de Santa María Magdalena

Cecilia Conde/AM Querétaro

El Secretario de Gobierno aseguró que siguen sosteniendo conversaciones con los ejidatarios de Santa María Magdalena, y no se les ha dado algún pago por adelantado como lo habían solicitado desde hace algunos meses.

De Silva Ruiz reconoció que los ejidatarios tienen derechos sobre los predios, pero lo que falta definir es el precio que la administración municipal deberá pagar

Continúa el litigio para regularizar el panteón de San Pedro Mártir, aunque aún no se realiza la valuación del predio para determinar el precio de los mismos. En entrevista, el secretario de Gobierno del municipio, Francisco de Silva Ruiz, aseveró que la administración municipal no cuenta con recursos para pagar el predio, sin embargo si se da la determinación pagará.

“Hay muchas necesidades y hay pocos recursos efectivamente, pero bueno, si en su momento hay que hacer un pago por este concepto, se tendrá que destinar los recursos”, indicó.

El Secretario de Gobierno aseguró que siguen sosteniendo conversaciones con los ejidatarios de Santa María Magdalena, y no se les ha dado algún pago por adelantado como lo habían solicitado desde hace algunos meses. Detalló que la situación en lo que se resuelve el litigio por el predio donde se ubica el panteón de San Pedro Mártir puede solucionarse mediante un acuerdo entre los ejidatarios y la administración municipal para que los últimos desistan del juicio o esperarse a que el juez del Tribunal Agrario determine su decisión en este asunto.

“En realidad, no podemos hasta que no exista un acuerdo y una definición. Nosotros no podemos hacer pagos, nosotros no podemos ir haciendo pagos por adelantado, nada más porque para ver en qué acaba el asunto. Tenemos que tener primero un acuerdo con ellos y que ellos se desistan del juicio que iniciaron o bien que un juez al final determine lo que procede”, afirmó.

De Silva Ruiz reconoció que los ejidatarios tienen derechos sobre los predios, pero lo que falta definir es el precio que la administración municipal deberá pagar. Igualmente, indicó que la administración municipal tiene la voluntad de que este litigio se termine antes de los tres años de la administración.

“El primer paso que debemos hacer es llegar a un acuerdo con ellos; en tanto no exista ese acuerdo y medie un proceso jurisdiccional, nosotros estamos sujetos a ese proceso y lo que estamos haciendo es seguir ese proceso”, indicó.

Por su parte, el abogado general del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, informó que las mesas de negociación con los ejidatarios de Santa María Magdalena han sido permanentes y se encuentran definiendo quiénes participarán en la valuación del predio para determinar su valor y poder realizar un acuerdo para pagarles.

“Una vez a partir de lo que emita esta autoridad nosotros determinaremos a que es lo que el municipio jurídicamente se puede obligar cuales son las condiciones financieras del municipio y en ese momento se les hace una propuesta que ya que estamos trabajando de manera constante con los ejidos”, afirmó.

amqueretaro.com/queretaro/2016/01/14/sin-recursos-para-pagar-a-ejidatarios-de-san-pedro-martir