Discuten ejidatarios de Pueblo Nuevo

Unión. Durante la toma de la caseta los ejidatarios mostraron mucha unión entre ellos mismos.
Unión. Durante la toma de la caseta los ejidatarios mostraron mucha unión entre ellos mismos.

Duraron unidos los cuatro años de lucha por el pago, y el dinero los enfrentó.

Una vez que les fue pagado la primera parte de lo que reclamaban los ejidatarios de Pueblo Nuevo, los problemas internos aparecen y un grupo que está tratando de desestabilizar a los integrantes del ejido.

Andrés Medrano, el ejidatario que inició con el reclamo del pago justo de la tierra, comenta que durante la semana un pequeño grupo de 14 ejidatarios empezaron a querer desestabilizar señalando que les están haciendo rebajas en su pago.

Explicó que con los 80 millones de pesos a cada ejidatario le corresponden poco más de 53 mil pesos, sin embargo en reuniones de asamblea no de ahora, sino de varios meses atrás se había acordado que cuándo se les pagara, a la hora del depósito por ejido se les rebajara lo correspondiente al pago del abogado que los representó y que fue clave -dijo- para lograr el acuerdo final.

Ahora este grupo de 14 ejidatarios están molestos porque se les está pagando 48 mil pesos y se les descontaron los cinco mil pesos por ejidatario para pagarle al abogado.

“Fue un acuerdo unánime de asamblea y ahora esta gente está acudiendo a la Procuraduría Agraria para que se le exija a la directiva del ejido pagarles el monto completo, es decir, no quieren pagarle al abogado a pesar de que fue un acuerdo de todos”, comentó Andrés Medrano.

También esta gente acudió a la Secretaría General de Gobierno con el mismo fin pero ahí les dijeron “la ropa sucia se lava en casa”, comentó el ejidatario.

Pero no es solo esta situación, en este mismo grupo existen algunos ejidatarios que en los últimos meses pidieron préstamos económicos al ejido señalando que se los descontaran del pago que realizaría la SCT por las tierras.

Incluso, existen algunos que ejidatarios que adeudan más de lo que la SCT pagará a cada uno por las tierras usadas para la construcción de la autopista a Mazatlán.

“Ahora estos, a pesar de que existen documentos legales sobre estos préstamos y como querían pagarlos, están reclamando que se les entregue el monto completo condonándoseles la deuda y eso no es justo”, dijo.

Pero no conforme con querer desestabilizar a la directiva del ejido porque no se les entregará su dinero completo o algunos ni lo recibirán, están haciendo señalamientos contra el comisariado ejidal diciéndole que no sabe leer pero “bien que sabe robar”, nada más porque se les está exigiendo a esta gente lo que legalmente está acordado.

Ahora piden auditoria de lo recaudado durante el plantón en la caseta y lo está pidiendo la persona que fue la encargada de administrar los recursos de los primeros 15 días del movimiento y que solo reportó 50 mil pesos siendo los días que mayores apoyos se recibió de los automovilistas.

Por ello Andrés Medrano pidió a los ejidatarios y a los habitantes de Pueblo Nuevo no dejarse llevar por quienes solo buscan no pagar sus deudas y no cumplir con los acuerdos de asamblea.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/633620.discuten-ejidatarios-de-pueblo-nuevo.html