Levantan paro en la Normal de San Marcos

Martes, 8 de diciembre de 2015

ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes, estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos levantaron el paro que, desde el 24 de noviembre, mantenían.

Los inconformes se reunieron con Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y el jefe del departamento de Educación Normal, Víctor Yáñez Torres, para exponer sus peticiones.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil “Genaro Vázquez Rojas” entregaron un pliego petitorio en el que destacaron varios puntos:

-Que se les asegure que no desaparecerá la Normal Rural como la conocen, haciendo referencia a las condiciones del internado en las que se benefician con dormitorios y comedor.

-Permanencia e incremento de las partidas escolares (becas) que el gobierno estatal y federal otorga a los estudiantes.

-Respeto a la identidad de la base estudiantil y egresados de la Normal de San Marcos.

Además, solicitaron al gobierno que les entreguen lo antes posible la nave de cuatro aulas que se encuentra en construcción desde 2014, así como de un vehículo tipo Sprinter que les permita trasladarse a sus prácticas, a cambio de la liberación de dos automotores que tenían los estudiantes en su poder.

Los jóvenes expusieron su preocupación sobre del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Pidirfen), ya que temen que estos planteles educativos desaparezcan.

Los asistentes, entre los que también estaban Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, les aseguraron que el plan beneficiará al plantel.

A la reunión no acudió el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, con quien esperaban dialogar los estudiantes, sin embargo, en su lugar acudió Juan Carlos Lozano Martínez, del departamento de Atención Ciudadana, quien firmó junto con otros asistentes el pliego petitorio de los estudiantes.

ntrzacatecas.com/2015/12/08/liberan-la-normal-de-san-marcos/