Interpuerto captará en 2015 inversiones por 1,300 mdd

El Economista

TOKAI RIKA CO. ABRIRÁ PLANTA ALLÍ CON 34 MDD: Y. OBAYASHI

En el parque se han instalado empresas automotrices y de otras ramas: Garza K.

LOURDES FLORES

Salinas Victoria, NL. El Interpuerto Monterrey espera cerrar este año con inversiones del orden de 1,300 millones de dólares; de esta cifra, el último anuncio de inversión lo hizo este lunes Tokai Rika Co, que desembolsará 34 millones de dólares en la construcción de su primer planta en México.

La compañía de origen japonés fabricará interruptores, cinturones de seguridad y controles para el volante, entre otros dispositivos, indicó Yoshihiro Obayashi, vicepresidente ejecutivo de la compañía japonesa.

Al término de la colocación de la primera piedra de su primera planta en el país, sobre un terreno de 150,000 metros cuadrados, el directivo comentó: “Vamos a producir switches y bastantes clases de botones de control para el volante”.

Yoshihiro Obayashi añadió: “En el 2019 la armadora Toyota va a sacar un nuevo modelo del Corolla, por ello la producción podría variar; ahora estimamos fabricar alrededor de 200,000 (piezas) anualmente”.

Del total de producción, el porcentaje más alto será para exportación, principalmente hacia Estados Unidos, y esperan que aumente la producción local.

“Tenemos trato con las empresas de automóviles Ford y Toyota, y una vez que nos establezcamos (en el país) comenzarán a surgir oportunidades (con otras armadoras)”, aseguró el directivo.

El directivo destacó que el deseo de Tokai Rika es crecer como empresa y generar empleo; por ello, estimó que hacia el 2018 emplearán a 200 personas, y para el 2020 a otras 350 personas más.
Más inversión automotriz

En fecha reciente, Mauricio Garza Kalifa comentó durante el Foro de Proyectos de Infraestructura en México que Interpuerto terminará este año con inversiones del orden de 1,300 millones de dólares y que las dos últimas inversiones representan 150 millones de dólares.

Dijo que hay una inversión pendiente de cerrar, de una empresa del ramo alimenticio. No reveló el nombre por razones de confidencialidad.

Actualmente, en Interpuerto se han instalado Hamanako Denso, una productora de autopartes de origen japonés; Mondelez, fabricante de galletas Oreo, y Tubacero, recordó Mauricio Garza Kalifa al término del evento.

Agregó que hay otras tres empresas en construcción: Mobis, de Hyundai Motor México; así como SKC, ambas fabricantes de componentes automotrices.

El nuevo alcalde de Salinas Victoria, Gonzalo Elizondo, indicó que ante el vertiginoso crecimiento del municipio debido a la instalación de nuevas empresas se están generando miles de empleos.

Sin embargo, dos asignaturas pendientes son la seguridad e infraestructura. Por ejemplo, el munícipe dijo que ellos vigilan la carretera a Colombia, pero sólo cuentan con 10 patrullas.

eleconomista.com.mx/estados/2015/11/30/interpuerto-recibe-nueva-inversion-japonesa