Comuneros de Oaxaca firman declaratoria para impedir operación de 18 minas de oro y plata

Redacción Revolución 3.0, Oaxaca

(30 de noviembre, 2015).- Comuneros de 9 poblaciones de Oaxaca firmaron una declaratoria para impedir la operación de 18 minas de oro y plata y advirtieron que sus territorios están prohibidos para la Minería.

Con el documento y la unión de las comunidades como Tlacolula, Ejutla y Ocotlán, buscan la anulación de 2 proyectos que se encuentran en la etapa de producción comercial y 16 en la fase de exploración, declaró Neftalí Reyes, secretario técnico del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Ante la propuesta de Hipólito Aguilar, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Teitipac,sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo económico con las empresas concesionarias de las 18 mineras, las autoridades comuneras respondieron que no les interesa el dinero sino la protección de sus territorios.

Oaxaca es una de los estados mexicanos que se ha visto afectada por los daños ecológicos en las tierras que generan las empresas trasnacionales con los megaproyectos, además mientras éstas se hacen ricas el beneficio para las comunidades es muy poco, como el caso de la mina San José del Progreso donde reciben sólo el 1 por ciento de las ganancias, porcentaje que deben compartir con el gobierno municipal y federal, detalló Neftalí.

También denunció que desde que se instaló la minera San José, en 2011 y 2012, 4 personas han muerto y 8 han sido lastimadas con armas de fuego.

revoluciontrespuntocero.com/comuneros-de-oaxaca-firman-declaratoria-para-impedir-operacion-de-18-minas-de-oro-y-plata/