Van 19 feminicidios en 2015

Guillermo Calzada/Ciudad y Poder

Durante este año, se ha reportado un incremento de feminicidios en la entidad, de acuerdo al seguimiento que los y las activistas del grupo T’ek’ei por los derechos humanos han realizado a reportes de la prensa. Desde enero hasta lo que va del mes de octubre, se han reportado 19 casos, según dio a conocer la activista Aleida Quintana.

En entrevista telefónica con Ciudad y Poder, refirió que además del incremento, ha habido un importante cambio en el modus operandi de los asesinos, pues en el 2013 el grupo había identificado que la mayoría de los homicidios a mujeres se realizaban dentro de un ámbito doméstico, familiar o íntimo. Es decir, que los perpetuadores tenían alguna relación con las víctimas.

Sin embargo, Quintana señaló que desde el 2014, la manera en la que se operan los feminicidios ha cambiado, pues ahora son aplicadas maneras crueles de asesinar a las mujeres, lo que para el grupo de activistas significa que ahora es operado por el crimen organizado.

El seguimiento que da T’ek’ei a los feminicidios es a partir de notas periodísticas, por lo que consideran que también hay un amplio número de casos que no se dan a conocer, en especial en la zona serrana, pues por la lejanía con la capital, muchos casos no se llegan a conocer. “No hay un registro más confiable”, explicó.

“Lo que nos parece grave”, explicó, “es la situación cívica del municipio de Querétaro. Estos 19 casos se hacen con tortura, violencia física y poniendo la desnudez (o semidesnudez) a la vista”, explicó.

T’ek’ei considera que los recientes casos son feminicidios debido a que se está asesinado a las mujeres por su condición de, justamente, ser mujeres. En años pasados se encontraban los cuerpos sin vida dentro de viviendas o de los inmuebles donde se cometía el asesinato. Ahora, recalcó Quintana, se encuentran en la vía pública.

En este contexto, recordó que en julio se encontró a una mujer envuelta en un colchón en media calle, en la colonia Las Hadas. Algunas semanas después, se encontraron a dos mujeres en El Marqués, también en la vía pública. Posteriormente, a un transexual dentro de un tambo en La Loma, y uno de los más recientes, una mujer de 30 años que fue encontrada dentro de una bolsa el pasado 15 de septiembre.

El pasado lunes, una mujer de 32 años fue encontrada sin vida en la comunidad de El Obraje, en San José El Alto.

La condición de feminicidios nace de la finalidad de los asesinatos: Según la activista, los asesinatos se cometen con fines de violencia sexual o para enviar un mensaje entre los grupos del crímen organizado o a las mismas autoridades, como se ha visto en otros estados de la República. “Para establecer los límites territoriales de poder”, detalló.

En este sentido, aseguró que la Procuraduría General de Justicia no está tomando cartas en el asunto para tratar con las desapariciones forzadas o los feminicidios, pues desde enero de este año, que comenzaron a registrarse esta clase de asesinatos, no se ha dado con ningún culpable. Quintana detalló que incluso pedirían que se active la alerta de género, como ya sucedió en el Estado de México, y se considera en el estado de Puebla, según el periódico Excélsior.

Asimismo, Quintana dio a conocer que no ha habido ninguna clase de acercamiento con las autoridades pertenecientes a la nueva administración.

“Hasta el momento no ha habido ninguna clase de comunicación, tampoco con la administración pasada. Con la nueva no ha habido ningún acercamiento, a pesar del asesinato tan cruel que se vio el día de ayer. Estamos hablando de lo mismo”, indicó.

Quintana finalizó haciendo un llamado a las autoridades para que tomen la desaparición como un tema prioritario. “Es el primer eslabón que podría evitar que se cometan los delitos”, opinó.

www.ciudadypoder.mx/index.php/queretaro/noticias/2947-van-19-feminicidios-en-2015