Ex policías de Ahome reciben 28 años de prisión por desaparición forzada; el primer caso en Sinaloa

Marcos Vizcarra, Sinaloa.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Tres ex policías de Ahome fueron juzgados el lunes pasado por la desaparición forzada de Román Soto Vázquez, el primer caso reconocido en Sinaloa por ese delito.

El Juzgado Segundo de Ahome dio como sentencia 28 años 9 meses de cárcel a Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puentes y Jorge Martínez Santos, todos ex policías municipales de Ahome.

Sin embargo, el paradero de Román Soto Vázquez sigue pendiente, pues ninguno de los tres ex policías dio detalle sobre la desaparición de él ni de un cuarto policía de nombre Daniel “N”, quien los habría comandado el 17 de noviembre del 2013, el día de la desaparición.

Rosa Elia Vázquez, madre de Román, dijo que apeló la decisión del Juez al cuestionar la falta de elementos sobre los que se le juzgaba, debido a que no se tiene integrado aún las pruebas necesarias para encontrar a su hijo.

“Nosotros vamos a seguir luchando en todas las organizaciones que andamos, que lo dimos a conocer ante la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), vamos a seguir luchando porque yo tengo la fe bien puesta porque hay muchas personas que nos están ayudando”, expresó.

“Yo sé que para mí es poco lo que les den, porque ellos no dicen el paradero de mi hijo, que es lo que a mí me interesa”.

Román Soto Vázquez, originario de La Constancia, El Fuerte, desapareció el 17 de noviembre de 2013, cuando un grupo de policías municipales lo persiguió desde la Ciudad de Los Mochis, donde trabajaba. Los elementos se lo habrían llevado detenido en Mochicahui, El Fuerte, junto a su vehículo, que se recogió en el corralón el mismo día.

Este juicio es el primer caso que se tiene por desaparición forzada en Sinaloa, y el primero en reconocerse por ese delito en el Estado, pues el Código Penal establece que sólo se puede tipificar el delito de desaparición forzada cuando una autoridad actuó de manera directa o indirecta en el hecho.

Sin embargo, existen decenas de denuncias hechas por familiares que integran los grupos las Rastreadoras de El Fuerte y Voces Unidas por la Vida en Culiacán sobre policías, las cuales no han sido tipificadas de esa manera, con el argumento de no tener elementos suficientes.

www.sinembargo.mx/06-10-2015/1510063