iNO QUIEREN EL TREN!

La Prensa

Noel F. Al­va­ra­do,

Ve­ci­nos de la Co­lo­nia Mo­li­no de San­to Do­min­go en Ál­va­ro Obre­gón, des­qui­cia­ron ayer la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar por más de cin­co ho­ras, al blo­quear la cir­cu­la­ción de las ave­ni­das de Las To­rres y Ob­ser­va­to­rio, así co­mo Cons­ti­tu­yen­tes. Ello en pro­tes­ta por la cons­truc­ción del tren Mé­xi­co-To­lu­ca. En los mo­men­tos en que gra­na­de­ros pro­ce­dían a de­sa­lo­jar­los de la Ave­ni­da Cons­ti­tu­yen­tes, es­tos fue­ron agre­di­dos con pie­dras y otros ob­je­tos con­tun­den­tes.

De­bi­do a ello, uni­for­ma­dos del Agru­pa­mien­to de Gra­na­de­ros de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, im­ple­men­ta­ron un ope­ra­ti­vo y en dos oca­sio­nes tu­vie­ron que de­sa­lo­jar a los ma­ni­fes­tan­tes pa­ra li­be­rar esas im­por­tan­tes via­li­da­des.

Los in­con­for­mes, de­nun­cia­ron la ne­ga­ti­va a que se con­cre­te el pro­yec­to de la cons­truc­ción del tren in­te­rur­ba­no que co­rre­ría de la ciu­dad de To­lu­ca, ca­pi­tal del Es­ta­do de Mé­xi­co, a la zo­na de Ob­ser­va­to­rio. Se­ña­la­ron que la cons­truc­ción del tren Mé­xi­co-To­lu­ca, pro­vo­ca­rá la ex­pro­pia­ción de vi­vien­das y la aper­tu­ra de otras via­li­da­des, así co­mo de la lí­nea por la que co­rre­ría di­cho tren.

Los ve­ci­nos de la zo­na de Ob­ser­va­to­rio ase­gu­ra­ron que con­ti­nua­rán con las pro­tes­tas en días sub­se­cuen­tes has­ta en tan­to ha­ya una so­lu­ción fa­vo­ra­ble a sus pe­ti­cio­nes. En bus­ca de una so­lu­ción, los ve­ci­nos, sos­tie­nen acuer­dos con per­so­nal de en­la­ce ins­ti­tu­cio­nal y de la se­cre­ta­ría de go­bier­no, pa­ra acor­dar una reu­nión con au­to­ri­da­des del go­bier­no de la CDMX, don­de se plan­tea­rá sus prin­ci­pa­les que­jas y de­man­das en con­tra de di­cho pro­yec­to.

Lue­go de ha­ber si­do de­sa­lo­ja­dos de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, los ve­ci­nos se ma­ni­fes­ta­ron por se­gun­da oca­sión al blo­quear la Ave­ni­da Cons­ti­tu­yen­tes, en su cru­ce con la ca­lle de Ja­ca­ran­das.

Los in­con­for­mes ins­ta­la­ron pe­que­ñas ba­rri­ca­das pa­ra evi­tar el pa­so de los au­to­mo­vi­lis­tas y au­to­bu­ses de pa­sa­je­ros que se di­ri­gen ha­cia la es­ta­ción Ob­ser­va­to­rio del Me­tro, lo que obli­gó nue­va­men­te a la in­ter­ven­ción po­li­cial.

Ahí, ele­men­tos del agru­pa­mien­to de gra­na­de­ros acu­die­ron al lu­gar, don­de fue­ron re­ci­bi­dos a pe­dra­das por lo que des­ple­ga­ron un ope­ra­ti­vo pa­ra re­ple­gar a los ve­ci­nos y rea­brir la cir­cu­la­ción.

Los ma­ni­fes­tan­tes se opo­nen a la cons­truc­ción del tren in­te­rur­ba­no cu­yo pro­yec­to pre­vé un tra­yec­to de To­lu­ca a la Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­san­do por San­ta Fe y Ob­ser­va­to­rio, lo que con­si­de­ran ries­go­so pa­ra la es­ta­bi­li­dad pa­tri­mo­nial de sus fa­mi­lias.

An­te tal si­tua­ción, uni­for­ma­dos del agru­pa­mien­to de gra­na­de­ros de la SSPDF in­ter­vi­nie­ron pa­ra re­ple­gar a los in­con­for­mes quie­nes por la tar­de nue­va­men­te fue­ron obli­ga­dos a le­van­tar el blo­queo de la Ave­ni­da Cons­ti­tu­yen­tes.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3967989.htm