¡Ayotzi aguanta, la Narro se levanta!

Por Luis Durón
26/09/2015 – 08:35 PM

Saltillo, Coahuila.- “Papá ¿Por qué los desaparecieron?” no hubo respuesta para la pregunta planteada por el pequeño Jesús, su padre observaba al contingente de estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que se manifestaron en la Plaza de Armas de Saltillo uniéndose a las protestas por la desaparición los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.

Tres contingentes realizaron una marcha que inició en la Plaza Nueva Tlaxcala y terminó en las instalaciones de la Normal Básica, donde se hizo un pase de lista con los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El contingente estuvo conformado por aproximadamente 200 personas, la mayoría vestía ropa negra y blanca. Usaban tapabocas, llevaban pancartas con consignas en contra del Gobierno Federal, así como veladoras y fotografías de los estudiantes.

Los gritos de protesta resonaron sobre la calle Victoria, clientes y comerciantes de los negocios salieron para presenciar la marcha. ¡Ayotzinapa aguanta, la Narro se Levanta! Fue la consigna de los estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, liderados por Julio Guerrero Ramírez, amigo de uno de los desaparecidos.

Había incluso familias completas, a pesar de una desorganización para conformar los contingentes al iniciar la marcha se unieron en una sola voz, levantaron un reclamo generalizado en el que la palabra injusticia fue el común denominador entre las protestas de los manifestantes.

Varios elementos de la Policía de Tránsito Municipal se apostaron en los cruces para detener el tráfico y dar paso libre a los manifestantes. Algunos automovilistas se molestaron por la obstrucción a la vía que duró sólo unos minutos.

El contingente llegó a la explanada de la Normal Básica, se hizo un pase de lista con los nombres de los 43 estudiantes desparecidos, se encendieron las velas y hubo 43 segundos de silencio en memoria de Ayotzinapa.

Luego vino el regreso a Plaza de Armas donde comenzó una velada que se prolongó toda la noche con algunas presentaciones artísticas, los manifestantes se quedaron en casa de campaña que apostaron en la explanada de la Plaza.

Así fue como Saltillo se unió al grito de protesta a un año de la desaparición de los 43 normalistas. Al final el pequeño Jesús se quedó con la duda su padre solo le dijo que mirara las fotos y disfrutara la batucada, pero nunca le dio una respuesta que en voz de los manifestantes ni siquiera el Gobierno tiene.

www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ayotzi-aguanta-la-narro-se-levanta-1443317983