Arrasan para construir el proyecto “La Milla de Oro” en Quintana Roo

El proyecto la Milla de Oro, entre Cancún y Puerto Morelos, se ha convertido en una realidad. A pesar de los señalamientos ambientales tanto del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, como de la agrupación Voces Unidas por Puerto Morelos, el proyecto costero actualmente tiene ya hoteles en construcción, en medio de una zona de manglar baja en densidad.
Así, en medio del manglar ya se desarrollan 4 mil 300 nuevos cuartos de hotel que tienen aprobación directa por las modificaciones que se hicieron al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, POEL, del municipio Benito Juárez.
Los diarios POR ESTO! realizaron un recorrido en la zona la Milla de Oro ubicada sobre la franja turística de Bahía Petempich dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos.
La construcción de hoteles en esa zona va viento en popa mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, no ha realizado ningún tipo de revisión a las obras que se llevan a cabo.
De hecho, los hoteles se construyen sobre áreas de manglar. Los canales de manglares han sido rellenados para la edificación de bases que fungirán como los nuevos centros de hospedaje en Puerto Morelos.
Cabe señalar que la llamada Milla de Oro es una franja altamente cotizada para el crecimiento turístico-inmobiliario. Con la modificación al POEL se aprobó el incremento de cuartos hoteleros para la zona a fin de incluir 4 mil 300 nuevos habitaciones de hotel.
La proyección es que la Milla de Oro sea la nueva zona hotelera del municipio de Puerto Morelos y se espera que en tres años pase de 4 mil 300 cuartos de hotel a 9 mil habitaciones.
Esta nueva zona hotelera está a 10 minutos del aeropuerto de Cancún, y desde el año pasado el gobierno municipal de Benito Juárez aprobó cuatro proyectos turísticos en una zona considerada como vulnerable, por la presencia de la franja de humedales y manglar.
Uno de estos proyectos es el hotel Breathless Resorts & Spas, el cual lleva un 40 por ciento de avance en construcción y pertenece a la cadena hotelera Am Resorts que tiene proyectos tanto en Isla Blanca dentro de la franja continental de Cancún y otro en Isla Mujeres.
El hotel Breathless se construye sobre la duna costera. Es también conocido como Breathless Riviera Cancún. Su apertura está programada para marzo del 2016 y consiguió tanto permisos federales como municipales para devastar manglar.

La Milla de Oro, con permisos
para construir sobre el manglar

En torno a los predios conocidos como Milla de Oro, la Asociación Voces Unidas por Puerto Morelos dio a conocer el riesgo que existe ante la complacencia de las autoridades para permitir proyectos turísticos que ponen en peligro el hábitat de los terrenos costeros de esa zona.
De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Cancún, los proyectos en esa zona cuentan con licencia de funcionamiento y construcción otorgada directamente por el Ayuntamiento Benito Juárez.
Los desarrollos turísticos significaron el principal argumento de la autoridad municipal para poner en marcha la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local, POEL, de la zona de Puerto Morelos.
Actualmente, la Milla de Oro, ubicada entre Cancún y Puerto Morelos es considerada última franja con potencial para aprovechamiento turístico del territorio municipal.
En materia ambiental dentro de esta franja existe un potencial para construir hasta 15 mil 046 cuartos en una superficie de dos mil 551 hectáreas con vocación de sol y playa.
Las Unidades de Gestión Ambiental (UGAs) –porciones de tierra con características ambientales específicas, a las que se les asigna vocación y uso- son la 22, Zona costera del corredor Aeropuerto-Puerto Morelos, con política de Aprovechamiento, densidad de 10 cuartos por hectárea, uso turístico y una superficie de 197,879 hectáreas.
La UGA 23, Humedales del corredor Aeropuerto-Puerto Morelos, con política de Protección, densidad cero, uso de Area Natural y superficie de 952.031 hectáreas.
La UGA 24, Pantanos de Zacate de ese mismo corredor, con política de Aprovechamiento sustentable, densidad de 10 cuartos por hectárea, uso para Ecoturismo y mil 032.947 hectáreas.
La UGA 25, Zona Oriente de dicho corredor, con política de Aprovechamiento Sustentable, densidad de cinco cuartos por hectárea, uso Turístico y superficie de 249.121 hectáreas.
Por último la UGA 28, Reserva Urbana de la Ampliación del Ejido Puerto Morelos, con política de Aprovechamiento Urbano sujeto a Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con densidad bruta de 20 habitaciones por hectárea, uso urbano y superficie de 119.333 hectáreas.

www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=430011