Fracasa en Tlaxcala el combate a la Trata de Personas

Pedro Morales/e-consulta

Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala alertaron que ya son más de 35 los municipios donde hay presencia de trata de personas y que en cuatro años y medio en Tlaxcala no hay avances en el combate a este delito.

“Ello demuestra a poco más de un año de que culmine el periodo de gobierno de Mariano González Zarur su empecinamiento en una política de simulación y de ocultamiento de información, lo hacen responsable del fracaso de su gobierno frente a la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala y de que este delito haya crecido durante su mandato”.

En un informe dado a conocer en conferencia de prensa, líderes de organizaciones explicaron que en Tlaxcala desde hace décadas ha sido señalado como un estado donde operan redes de trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, especialmente desde que en Estados Unidos de Norteamérica, iniciara procesos contra personas originarias de este Estado como fue el caso Carreto en 2004.

A partir de 2006 la presión ciudadana ha obligado al gobierno a generar leyes y políticas públicas para prevenir el delito, proteger a sus víctimas y castigar a las redes, vergonzosamente el problema ha crecido.

Ello en buena medida se debe a que el actual gobierno encabezado por Mariano González Zarur actuó a partir de una política de simulación y de ocultamiento de información.

Evaluar la política pública es una tarea difícil ante gobiernos que establecen políticas deliberadas de ocultamiento como lo ha hecho Mariano González Zarur.

Ante la búsqueda ciudadana para conocer la información respectiva a los resultados del Plan Sexenal contra la Trata de Personas, la actuación de las diversas autoridades que forman parte del Consejo fue remitir dichas solicitudes al Consejo.

El gobierno de Mariano González Zarur ha conocido 185 casos de trata de mujeres, mostraron en sus documentos. Teniendo en cuenta que hay poca confianza y condiciones para la denuncia, es un número muy alto.

Sumado a todo lo anterior cabe señalar que a la fecha no existe una sola sentencia que determine la extinción de dominio, lo cual es fundamental para minar la estructura financiera de las redes.

Esto quiere decir que 111 víctimas no accedieron a protección y atención.

A este análisis hay que sumar que el Reporte de Trata de Personas 2015 señala que “Los fondos del gobierno para servicios especializados y refugios permanecieron inadecuados y estos servicios son prácticamente inadecuados”.

En términos de la persecución del delito de enero a Julio del presente año “no se ha registrado la captura de alguna persona responsable del delito de trata de personas”.

En 2015 solamente se han interpuesto siete denuncias, de las cuales solo una tiene status de averiguación previa. Lo anterior da cuenta clara del por qué año con año el número de denuncias cae y de por qué el delito crece.

Las víctimas tienen entre 12 a 36 años. Confirmamos que hay niñas tratadas.

Las víctimas son originarias de los municipios de Acuamanala, Xicohtzinco, Quiléhtla, Teolocholco, Tenancingo, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte e identificaron a víctimas originarias de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.

Respecto al origen de los tratantes, estos son de los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Acuamanala, Zacatelco, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, Teolocholco, Papalotla, Xicohtzinco, Totolac y Xaloztoc.

Reconocen también que los mecanismos de reclutamiento son: Avisos fraudulentos que prometen empleos, promesas de matrimonio o viajes turísticos y qué usan como mecanismo de coacción la fuerza, privación de la libertad, presión de personas cercanas.

No se informa sobre los recursos destinados para las acciones ni los resultados que se han tenido en torno a los criterios de los 5 ejes establecidos en la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas y que a continuación recordamos:

Exclusión de la participación ciudadana

Afirmamos que el gobierno de Mariano González Zarur, se caracteriza por ser un gobierno antidemocrático, un claro ejemplo de ello es la modificación en noviembre de 2014 del Reglamento Interior del Consejo Estatal contra la Trata de Personas.

Quita derechos a la sociedad civil, modificando el artículo cuarto, con lo cual se elimina el voto de las organizaciones que participan en el Consejo, cuando que el primer Reglamento aprobado en junio de 2010 se estableció que las organizaciones al ser parte del Consejo tenían derecho a voz y voto.

Este acto ilegal lo vemos directamente relacionado con la Iniciativa de reforma realizada por la Diputada Sinahí del Rocío Parra Fernández el 5 mayo del presente año, donde propone que las organizaciones solo sean consideradas invitadas, derogando la fracción de X del artículo 6 de la Ley para la Prevención de Trata de Personas y que al ser invitadas solo tengan derecho a voz.

Con la reforma ilegal al Reglamento y la propuesta de reforma se nulifica la participación democrática de la sociedad civil pues no permite un cuestionamiento, evaluación e incidencia a las instituciones responsables de la aplicación de la política pública.

Es grave que actualmente solo exista la participación de una organización de la sociedad civil como parte del Consejo, el Instituto de Desarrollo Comunitario, cuando que la Ley aun la participación de 5 organizaciones de la sociedad civil, también es grave que esta organización no haya denunciado públicamente la actuación antidemocrática del Gobierno y su omisión en la aplicación de la Ley y la Política Pública.

De aprobarse la iniciativa propuesta por la Diputada Sinahí, el Congreso del Estado se convertiría en cómplice del proceder antidemocrático del Ejecutivo, además de continuar siendo omiso de sus facultades y el equilibrio de poderes, debido a que no ha llamado al Ejecutivo rendir cuentas ante el fracaso en la lucha contra la trata de mujeres y niñas en el Estado.

Falsos reconocimientos al Estado

Lamentamos que en este proceso de simulación el Gobierno sea apoyado por actores externos como la Organización Unidos contra la Trata, quién le ha entregado dos reconocimientos sin hacer antes una valoración real de las actividades, resultados y cómo directamente contribuyen estas acciones a la disminución y erradicación de trata de personas, lo cual no ha sido logrado por este gobierno.

Este análisis demuestra y confirma las valoraciones del Reporte sobre la Trata de Personas 2015 emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, respecto a que no está haciendo lo suficiente para prevenir la trata, no hay mecanismos claros ni suficientes para proteger y atender a las víctimas ni acceso a la justica.

e-tlaxcala.mx/nota/2015-09-22/tlaxcala/fracasa-en-tlaxcala-el-combate-la-trata-de-personas