ICA y la SCT incumplen con pagos a ejidatarios afectados por el libramiento Palmillas-Apaseo

Guillermo Contreras/AM Querétaro

De acuerdo con el titular del Centro SCT en el estado, el proyecto del libramiento Apaseo-Palmillas se entregará hasta el segundo semestre del próximo año

El inicio de operaciones del libramiento Apaseo-Palmillas, proyecto en el que se aplican recursos por 5 mil 700 millones de pesos, se postergará hasta el segundo semestre de 2016, reconoció el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro Gerardo Vázquez Herrera.

Recordó que la obra está concesionada a un grupo de compañías entre la que destaca ICA, que se dedica a la construcción; sin embargo, se les informó en fechas recientes sobre una ampliación de metas que los obligó a hacer una ‘reprogramación’ en la entrega. Explicó que aunque ello pudiera representar algún incremento en los costos finales, al final la SCT no se ve afectada en el rubro económico.

Cabe señalar que la vialidad está considerada para ser administrada por un ‘holding’ (grupos de compañías) a través de una concesión de 20 años, periodo en el que se estima habrán de recuperar la inversión aplicada.

“No es una obra nuestra, es una obra que se concesiona desde México; tiene condiciones distintas a una obra pública, de la cual ha habido algunos cambios de proyectos y ampliaciones que hicieron una recalendarización. Estaba programado a terminarse a principios de 2016 y se movió la fecha de terminación para mediados del mismo año” -¿Cómo afecta el costo si existen cambios? “Al final del día es una concesión y se tiene un costo determinado que le implica a la empresa”.

Señaló que la obra contempla más de 80 kilómetros, contará con seis entronques y diferentes salidas que incluirán a San Juan del Río, Amealco, Huimilpan, Corregidora y Apaseo.

Al ser cuestionado sobre el avance de obra que se tiene dijo está en 45 por ciento; sin embargo, en monto de recursos aplicados es más elevado este porcentaje (60 por ciento).

“El avance económico es engañoso, lo más caro es el concreto que se aplica al final; entonces el avance en obra quizá sea más fuerte. Por eso el avance en monto a veces no coincide con el avance real en obra”.

Explicó que la expectativa para el flujo vehicular en dicha obra podría alcanzar las 20 mil unidades por día, lo que se traducirá en una reducción en la carga vehicular que actualmente existe sobre la autopista México-Querétaro.

Otras versiones

Cabe recordar que el 13 de agosto Oscar del Castillo García, subdirector de obras del centro SCT Querétaro, declaró para AM Querétaro que hubo un retraso en el flujo de los recursos, desde la federación, lo que generó que las obras se vieran suspendidas temporalmente. Estimó que los trabajos se reactivarían para septiembre.

“Tuvimos un retraso de aproximadamente un mes, por la falta de liquidez; pero la empresa ya está por ponerse al corriente porque el dinero se está liberando”, señaló en su momento el funcionario.

Esta versión fue confirmada por Gabriel de la Concha, director de Finanzas de la compañía constructora ICA, quien ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México el mes de julio, en donde explicó que la disminución en los pagos por parte del gobierno federal afectó los costos; lo cual generó retraso en la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas. Otro de los factores que obligó a la compañía a hacer un alto en la obra fue el incremento en los costos de algunos materiales de construcción que se vieron afectados por el precio del dólar.

Algunos de los trabajadores en la obra, también reportaron paros de actividades sin goce de salario por parte de la empresa. Los afectados dijeron que el argumento ofrecido es que los recursos no estaban fluyendo por parte de la federación.

“A veces descansaba una semana un grupo, luego otra, la compañía nos pidió apoyo porque no quería prescindir de la mano de obra y porque de alguna manera a nosotros tampoco nos conviene perder el empleo; son acuerdos a los que se llegaron y en donde las dos partes estamos de acuerdo”, señaló uno de los empleados que es originario de San Juan del Río.

Ejidos

Cabe recordar que la obra fue suspendida el 19 de agosto de 2014 por una protesta de ejidatarios quienes demandaban el pago de daños a la compañía que, durante los trabajos de construcción, dañó parcelas y afectó los canales de riego para la distribución del vital líquido.

A los pocos días se lograron convenios para liberar las obras, a cambio de que la empresa cumpliera con la reconstrucción del sistema hidráulico y la SCT pagara una compensación por los daños ocasionados a la cosecha.

Sin embargo, el delegado de la SCT, Juan Gerardo Vázquez Herrera, reconoció este lunes que el recurso no se ha liberado de las oficinas centrales y explicó que aunque existe la autorización para los pagos, deben cumplirse con algunos procedimientos.

“El dinero ya está, dependemos de las transferencias, es una obligación la Secretaría cumplirá pero necesitamos que Hacienda mande el dinero” -¿Cuánto es lo que deben? “no tengo en este momento la cantidad, lo que se debe se debe. La bronca es que la gente cree que somos como una empresa que paga de inmediato, pero existen varios procesos; como el notificar a varias dependencias, pero estamos ya en los últimos filtros”.

CNC

Felipe Ruíz Ramírez, dirigente en San Juan del Río de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoció también este lunes, que los ejidatarios siguen inconformes por el retraso en los pagos por parte de la SCT y aunque dijo se están teniendo reuniones informativas, de no darse los pagos en los plazos acordados volverán a tomar las protestas.

“En su momento tomamos la carretera estatal 300 como protesta porque la empresa no quería responsabilizarse por los daños, hoy la SCT reconoce que tiene un adeudo con nuestros ejidatarios, pero el pago no se ha realizado. Ellos saben las consecuencias y hasta qué punto estamos dispuestos a defender nuestros derechos”.

Hasta 2016, carretera a la sierra

La ampliación de la carretera a la sierra Gorda concluirá hasta 2016, así lo reconoció el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera. Y aseguró que hay 200 millones de pesos para continuar con el proyecto.

“En la Sierra son 200 millones de pesos para ya concluir todo el proyecto en el 2016, la idea es y nos priorizaron terminar la Sierra en 2016. (…) Lo que estamos viendo y lo que marcó el presidente es que veamos siempre que las cosas que veamos funcionen al 100 por ciento y que traigan un beneficio social y económico a la zona; y es lo que estamos enfocando, y prácticamente la sierra y Paseo de la República cumplen con eso”, recalcó.

La obra de ampliación de la carretera a la sierra fue uno de los compromisos de campaña del ahora exgobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, y en febrero se reportaba un avance de 90 por ciento en la misma. Sin embargo, ahora quedará concluido el proyecto hasta el próximo año, en la nueva administración estatal.

En tanto, Vázquez Herrera, aseveró que esa obra es uno de los proyectos más grandes y un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, informó que para obtener recursos federales para el próximo año las obras que presenten tanto el gobierno federal, estatal y municipal, deberán tener la justificación de que darán beneficios sociales y que funcionen para el estado. Con base en eso se tomarán decisiones sobre cuales tendrán presupuesto. Para el Centro de la SCT en Querétaro esperan un presupuesto de mil 480 millones de pesos para 2016, cifra similar a la que recibieron este año.

“En el paquete financiero todavía no sale en lo particular, sino fue en lo general; los rubros que no tienen recortes es prácticamente que es carreteras federales y en las obras de infraestructura no vienen con recortes que es lo fuerte que tenemos en Querétaro. Las obras carreteras, las obras de infraestructura no tendrían prácticamente recorte, lo que sí hay que ver gastar mucho mejor de lo que se venía gastando”, aseveró.

Asimismo, explicó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público estará revisando detalladamente el uso que se le dé a los recursos públicos destinados a infraestructura. Puntualizó que otro aspecto de los que estarán tomando en cuenta para otorgar presupuesto, será que las obras cuenten con registro y permisos.

Recordó que la obra de Paseo de la República se entregará en 2017, ya que estarán realizando dos etapas más en las que se pretende invertir 300 millones de pesos. Precisó que este lunes inició otra etapa con la que se terminará la construcción del tramo correspondiente a la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

“Nuestra prioridades son Paseo de la República que entró en revisión y que ya hoy se puso en marcha otra vez y entramos a revisión de todo el proyecto porque se puso en revisión todo el proyecto y de los alcances que tendría Paseo de la República que nos pidió el Secretario de Hacienda a través del Ruiz Esparza de la revisar todos los alcances de los proyectos”, refirió.

(Cecilia Conde)

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/09/15/postergan-la-conclusion-del-libramiento-apaseo-palmillas