Planean proyecto menos costoso que el Monterrey VI

El Economista

El gobernador electo de Nuevo León reiteró que el acueducto no se realizará tal como está, por lo cual trabajan en modificaciones.

Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reiteró que el proyecto hidráulico Monterrey VI no se realizará como fue concebido por la actual administración. Por ello, dijo, planteará al presidente una alternativa menos costosa.

“Él (presidente) quiere traer agua a Monterrey; yo seré capaz de convencerlo (…) para que nos cueste lo menos posible”, externó ante más de 700 asistentes al Foro Monterrey 2015.

“Monterrey VI no se va a hacer. Para los que dudaban de mí, a los que siguen dudando de mí, voy a hacer todo lo que les dije, me voy a ganar su confianza”, agregó.

El proyecto actual del acueducto Monterrey VI consiste en traer agua desde el río Tampaón, en el municipio de Tamuín, en San Luis Potosí; posteriormente, cruzar por el norte de Veracruz, Tamaulipas y llegar hasta la presa de Cerro Prieto, en Nuevo León, en un recorrido de 372 kilómetros. Se estima que la construcción se realizará en tres años.

El costo proyectado del acueducto asciende a 14,161 millones de pesos, sin IVA; sin embargo, para suministrar agua en bloque del río Pánuco de manera adicional, la operación y mantenimiento del acueducto por 27 años tendría un costo de 25,908 millones de pesos, según el organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Ante ello, organismos ambientales y empresariales se opusieron al proyecto, al considerar que tendría un costo de más de 60,000 millones de pesos para el estado, un monto semejante a la deuda actual de la entidad.

Un problema crítico: ?escasez de agua

Monterrey vive dos problemas ambientales que debe resolver con urgencia: “el tráfico vial y el agua, que cada vez es más insuficiente ante el crecimiento poblacional”, afirmó Dann Sklarew, director del Centro de Emprendimiento Social de la Universidad George Mason, en Virginia, Estados Unidos.

El especialista en gobernanza de recursos hídricos comentó en una conferencia que ofreció en la Universidad de Monterrey que “la población de Monterrey sigue creciendo, (pero ésta) no puede avanzar más allá de los límites del agua que llega para esa gente”.

Por ello, expuso que es necesario hacer una inversión eficiente del agua, como se contempla en el proyecto del Acueducto Monterrey VI.

El asesor técnico principal de la Organización de las Naciones Unidas comparó este proyecto con una obra pública planeada en Phoenix, Arizona, o Los Ángeles, California, luego de las condiciones previas que ha enfrentado la población.

Por tanto, dijo: “Las inversiones en el uso eficiente del agua y la conservación son críticos en mantener tanto la economía como la calidad de vida para las ciudades que son secas y cálidas”.

eleconomista.com.mx/estados/2015/08/30/planean-proyecto-menos-costoso-que-monterrey-vi