Se reúnen ejidatarios de San Juan del Río con SCT y constructora

Guillermo Contreras/AM Querétaro

Se reúnen ejidatarios de San Juan del Río con SCT y constructora
Los de la constructora aseguran que se siguen cuantificando los daños a las parcelas, toda vez que hay continuidad en el gobierno federal.

Cabe recordar que el libramiento Apaseo-Palmillas es una obra concesionada a la empresa ICA, en donde se aplica una inversión de 5 mil 500 millones de pesos

Representantes de tres ejidos en San Juan del Río tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa ICA, con el objetivo de definir fechas para el pago de indemnización por afectaciones que ha ocasionado la compañía constructora durante la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas.

Óscar del Castillo García, subdirector de obras del centro SCT, reconoció que hubo un retraso en el flujo de los recursos y será hasta el próximo mes cuando se dé cumplimiento a los compromisos que en total suman cerca de 2 millones de pesos.

El subdirector de obras explicó que en la anterior temporada de lluvias los ejidatarios señalaron que hubo daños a sus parcelas, debido a que las máquinas invadieron áreas de cultivo y rompieron canales de conducción de agua para el riego. Aunque se realizaron trabajos para reparar la infraestructura agrícola, esto no se hizo a tiempo, lo que devino en pérdidas de cosecha. Aseguró que ICA y SCT reconocen las afectaciones, es por ello que se realizan estos encuentros.

“Estamos tramitando el recurso, les explicamos que se han tenido algunos retrasos. Habíamos dado un periodo de pago que hoy se está alargando un mes más; pero ya se les hizo de su conocimiento y se estarán teniendo reuniones para revisar los asuntos que tienen que
ver con afectaciones y obras adicionales”, dijo.

El funcionario dijo que siguen cuantificando los daños a las parcelas y recordó que el cambio en la administración estatal no genera afectación en los compromisos que se firmaron, toda vez que hay continuidad en el gobierno federal.

Señaló que son 40 ejidatarios los afectados que pertenecen a los comisariados; y de los ejidos que fueron afectados son: Potrerillos, Tunamanza y La Laborcilla.

CNC

Al respecto de la reunión informativa, Felipe Ruíz Ramírez, dirigente en San Juan del Río de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoció que los ejidatarios están ‘inquietos’ por el retraso en los pagos por parte de la SCT y, aunque dijo se están teniendo reuniones informativas, de no darse los pagos en los plazos acordados, tomarán otro tipo de medidas.

“Hace un año tomamos la carretera estatal 300 como medida de protesta, porque la empresa no quería responsabilizarse por los daños, hoy sí reconocen que tienen un adeudo con nuestros ejidatarios, pero pago no se ha realizado. Ellos saben las consecuencias y hasta qué punto estamos dispuestos a defender nuestros derechos”, explicó el representante de la CNC.

Cabe recordar que el libramiento Apaseo-Palmillas es una obra concesionada a la empresa ICA, en donde se aplica una inversión de 5 mil 500 millones de pesos y que está programada a entregarse durante el segundo semestre de 2016; a la fecha se tiene un avance en la construcción de 35 por ciento.

amqueretaro.com/san-juan-del-rio/2015/08/14/se-reunen-ejidatarios-de-san-juan-del-rio-con-sct-y-constructora#sthash.PLEv5z0l.dpuf