Seis denuncias tiene Profepa contra empresas

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Al corte del 29 de julio de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido en oficinas centrales, seis denuncias interpuestas por ciudadanos en contra de empresas instaladas en el municipio de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y Pinal de Amoles, por una presunta contaminación.

A través de una solicitud de información realizada por el periódico AM de Querétaro, la Subprocuraduría de Inspección Industrial confirmó que, derivado de estas denuncias, se llevaron a cabo inspecciones en tres de las empresas, ya que requirieron medidas de urgente aplicación.

En este sentido, la Profepa aseguró que son cinco las empresas que se encuentran en proceso de ser sancionadas una vez que concluyan los procedimientos administrativos a las que fueron sujetas. El pasado 28 de julio, el subprocurador de Inspección Industrial de la dependencia federal, Arturo Gutiérrez Avitia, declaró al periódico AM de Querétaro que las sanciones por irregularidad detectada pueden alcanzar hasta los 50 mil salarios mínimos.

Por medio de la información proporcionada, la Profepa indicó que en la empresa Bravo Energy México, S. de R.L. de C.V., ubicada en el municipio de Querétaro y dedicada a la recolección, acopio y reciclaje de residuos peligrosos, se identificaron irregularidades en el cumplimento de los términos y condicionantes señaladas en las autorizaciones para el reciclaje y almacenamiento temporal de dichos residuos.

Por este motivo, se ordenaron medidas para la limpieza del establecimiento y el manejo de los residuos peligrosos, así como medidas respecto al cumplimiento de las condicionantes de las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En las inspecciones realizadas en Cocomexsicilsaldo, S. de R.L. de C.V, dedicada a la construcción de ductos e instalada en la capital del estado, se detectó que no cuenta con una bitácora, y los residuos peligrosos no se encontraban envasados e identificados adecuadamente y el área de almacenamiento de estos no tiene las condiciones básicas señaladas en el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La subprocuraduría de Inspección Industrial ordenó medidas correctivas en el envasado, etiquetado y almacenamiento de los residuos peligrosos generados por la empresa, así como una medida de control documental. Se informó que la verificación de las medidas de urgente aplicación se realizó el 22 de julio y se observó el cumplimiento total de las medidas.

Así mismo, la dependencia federal atendió una denuncia por vertimiento de agua con coloración blanca en la vía pública que provocaba la afectación del suelo. Personal de Inspección Industrial identificó que estos escurrimientos provenían de la acumulación de lodos generados por la actividad del Grupo Empresarial Transforma, S.A de C.V., dedicada al reciclaje de ‘tetrapack’ para la obtención de celulosa, instalada en San Juan del Río. La irregularidad consiste en que la empresa no cuenta con el permiso de descarga de aguas residuales, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el vertimiento o infiltración sobre suelo natural.

En consecuencia, la Profepa ordenó la cancelación inmediata de la descarga que vierte e infiltra o puede infiltrar sobre el suelo natural, hasta que la empresa no cuente con el permiso de agua expedido por Conagua.

Al recibir una denuncia, la Subprocuraduría de Inspección Industrial llevó a cabo una visita de inspección en materia de emisiones a la atmósfera en Agrogen, S.A. de C.V., empresa dedicada a la fabricación de fertilizantes químicos, en la que identificó tres irregularidades: la falta de licencia de funcionamiento de un equipo de cogeneración de energía eléctrica que utiliza gas natural como combustible; falta de estudios perimetrales de particular en el aire ambiente y el equipo denominado lavador del granulador no cumplió con los límites máximos permisibles de partículas como lo establece la NOM-043-Semarnat-1993. Sin embargo, se indicó, posterior a la inspección, que Agrogen subsanó las últimas dos observaciones.

La Profepa subrayó que, aunque se presentó una denuncia por el derrame de aceites, no detectaron irregularidades en Tetra Pack Querétaro, S.A. de C.V., empresa dedicada a la fabricación de envases para alimentos y ubicada en Corregidora. Así mismo, la dependencia federal señaló que tampoco se identificaron anomalías en una tienda de abarrotes y casa habitación en Pinal de Amoles, domicilio del cual recibieron una denuncia por el supuesto uso de un horno de mercurio.

amqueretaro.com/queretaro/2015/08/08/seis-denuncias-tiene-profepa-vs-empresas