Calakmul repuntará como sitio turístico por excelencia en 2016

Es una prioridad del Presidente de la República. De los más de 140 millones de pesos destinados a mejorar las condiciones de acceso al sitio y los servicios básicos para los visitantes, están ya en ejecución poco más de 26 millones.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, julio 23 de 2015 ( COMUNICA ).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), no dejará de respaldar a Campeche para que repunte en materia turística, confirmó la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Y es que para el gobierno federal, Calakmul, Bien Mixto por la Unesco, deberá convertirse en el corto plazo en un sitio turístico por excelencia, ante ello, la funcionaria federal confirmó que los proyectos e inversiones destinados a este sitio serán puestos en marcha el próximo año.

Explicó que de los más de 140 millones de pesos destinados a mejorar las condiciones de acceso al sitio, así como para dotarlo de los servicios básicos para los visitantes, están ya en ejecución poco más de 26 millones.

“Lo que queremos es que ese sitio que es patrimonio mixto de la humanidad, se preserve en todo su esplendor y con las características técnicas que debe tener un sitio de esa naturaleza, pero sí detone turismo sustentable”

“Ya hay trabajos en ejecución, pero hay que tener un manejo adecuado del sitio, no solo porque es un patrimonio cultural, sino arqueológico cultural importante de México, el manejo del tipo de obra que se puede hacer, requiere ir de la mano todo el tiempo, en todo momento con el INAH y con la SEMARNAT, y en eso estamos. Es una prioridad del presidente de la república”, declaró.

En esta visita, el gobernador Fernando Ortega Bernés, destacó las aportaciones en la materia; reconoció el respaldo de Ruiz Massieu Salinas, afirmando que al día de hoy existen 16 proyectos turísticos en marcha a lo largo de cinco municipios.

“Hay obras para realzar, las Grutas de X’Tacumbilxuna’An, el parque de “Salto Grande” en Candelaria, obras de embellecimiento y potencialización de recursos turísticos en nuestras dos principales ciudades, Carmen y Campeche, pero también en otros tres municipios”, dijo.

Ortega Bernés, consideró que gracias a estas obras Campeche se prepara para detonar todo su potencial en materia turística, confirmó que esta es la actividad a la que más se le apuesta, incluso de forma más concreta que al sector energético.

Y es que la Secretaría de Turismo no solo afirmó el respaldo para Calakmul, también precisó que se busca consolidar a la ciudad de Campeche, que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad como un sitio turístico obligado.

“Con toda la inversión que se destinó para la reconstrucción de la muralla está siendo cada vez más visitada, incluso estamos trabajando en estrategias para que en ciudad del Carmen y otras poblaciones que tienen vocación asociada al sector energético, podamos consolidar la estructura de turismo, de negocios o convenciones”, finalizó.

JCM/JB

www.comunicacampeche.com.mx/Php/locales.php?id=145999